La multinacional alemana Kion Group ha instalado su Digital Hub de innovación intralogística de Kion Its Emea, el primer centro de la compañía fuera de su país de origen, en el DFactory Barcelona del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), según han informado en un comunicado este miércoles.

El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, y la directora general del CZFB, Blanca Sorigué, han dado la bienvenida al equipo de Kion Group en el DFactory, que ha estado representado por el presidente de Kion Its Emea, Andreas Krinninger; la vicepresidenta Sénior en España y Portugal de la compañía, Paulina Juárez; y el director del Digital Hub, Víctor García. Kion Group se ha especializado en la fabricación de productos y prestación de servicios para la gestión de flujo de materiales en intralogística, con el desarrollo de soluciones de vanguardia para optimizar las cadenas de suministro, a través de marcas como Linde Material Handling, Still, Baoli y Dematic.

Con el Digital Hub, la empresa quiere contribuir a la innovación en tecnologías digitales que ayuden a los clientes a mejorar sus prestaciones, eficiencia, seguridad y sostenibilidad, y desarrollará una nueva plataforma de gestión de flotas de vehículos para intralogística, prevista para su lanzamiento en marzo 2025.

Barcelona como polo de atracción y retención de talento

El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha destacado que la incorporación de Kion Group en el DFactory "demuestra la singularidad e importancia del propio ecosistema, que cuenta con unas excelentes conexiones, con una gran capacidad de generación de oportunidades y un impulso de talento tech especializado". Por su parte, el director del Digital Hub de Kion Its Emea, Victor García, ha afirmado que el DFactory Barcelona "proporciona una ubicación privilegiada para el lanzamiento y expansión" de su iniciativa, y ha señalado que Barcelona destaca "como un escenario ideal para albergar ecosistemas tecnológicos".

La directora general del CZFB, Blanca Sorigué, ha explicado que “la apuesta de DFactory como referente mundial de la industria 4.0, unido a los atractivos de Barcelona, como ciudad conectada con el mundo que cuenta con un rico ecosistema tecnológico, de investigación, innovación y formación, siendo un destacado polo de atracción y retención de talento, han sido decisivos para que KION Group haya realizado esta apuesta en nuestro territorio”.

35 empresas en el DFactory

El ecosistema de industria 4.0 DFactory Barcelona integra 35 empresas multinacionales, medianas y pequeñas empresas y centros de investigación con proyectos pioneros en el terreno de la robótica, ciberseguridad e inteligencia artificial, entre otros, y cuenta con 17.000 metros cuadrados de superficie para fomentar la innovación abierta y colaborativa entre las empresas.

Además, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona está trabajando en la segunda fase de ejecución del DFactory Barcelona, un impulso que le permitirá alcanzar en los próximos años los 100.000 metros cuadrados de superficie, siendo uno de los mayores ecosistemas de industria 4.0 del mundo.