Las 126 multinacionales españolas que superan los 750 millones de euros facturación en el conjunto de su actividad a nivel mundial pagaron por el Impuestos de Sociedades un tipo efectivo del 24,8% en 2020, en plena pandemia, lo que supone un tipo muy por encima del 16,7% de 2019, el 18,3% de 2018 y el 17% de 2017, según el análisis que elabora la Agencia Tributaria a partir de la información suministrada por las empresas a través del modelo 231 de declaración de información País por país. De los 126 grupo multinacionales españoles que facturaban por encima del límite, el 24,6% (31 grupos) declararon haber pagado ese año en todo el mundo por el Impuesto de Sociedades una media de tan solo el 1,75% de su beneficio global.

Según explica la Agencia Tributaria, la existencia de tipos efectivos tan elevados (y la fuerte subida en 8 puntos del mismo en 2020, hasta el 24,8%) se explica por la existencia de elevadas pérdidas por la pandemia que ha sesgado significativamente al alza los tipos efectivos al calcularse sobre resultados netos. Es decir, los tipos efectivos de la estadística siempre se sobreestiman, pero el sesgo es aún mayor cuanto mayores sean las pérdidas registradas, sin que pueda depurarse esta distorsión propia de la declaración informativa por la ausencia de desglose entre beneficios brutos y pérdidas por jurisdicción.

12.502 millones de euros

En conjunto, estos grupos pagaron a nivel global por el Impuesto sobre Sociedades 12.502 millones de euros, un 16,5% menos que en 2019. Esto representa el 24,7% de su beneficio (50.471 millones de euros, un 43,7% menos que en 2019). De este total de 12.502 millones pagados, lo abonado por los 31 grupos multinacionales con tipo efectivo mundial inferior al 5% tan solo llegó a 88 millones de euros, es decir un 0,7% del total registrado por el conjunto de estas empresas. El estudio de la Agencia Tributaria ofrece información de los mayores grupos de matriz española y sus 14.854 filiales, de ellas 9.948 (el 66,9%) extranjeras. En concreto, el 50% de las filiales de matriz española están radicadas fuera de la UE27, el 33% en España y el 17% restante en el resto de los países de la UE27.

Según se desprende del informe, la rentabilidad de los grupos (resultado antes de impuestos/ cifra negocio) se sitúa en el 0,6%, cifra muy similar a las rentabilidades sobre activos tangibles y sobre capital que se sitúan en el 1% y el 0,7%, respectivamente. Contrasta la situación relativa de las filiales en España respecto a las radicadas en el resto del mundo en términos de rentabilidad y productividad: las filiales españolas son menos rentables que la media con una rentabilidad este año negativa (-1,5%) al tener un resultado antes de impuestos con pérdidas, pero al mismo tiempo son muy productivas (venden más por empleado), de lo que se deduciría que las matrices soportan una mayor imputación de costes.

Por el contrario, las filiales tanto en el resto de la UE como fuera de la UE son más rentables, y son menos productivas las filiales de fuera de la UE, mientras que las de la UE son más productivas porque, en general, cuentan con plantillas medias inferiores. Por jurisdicciones, al igual que en 2019, este año las mayores productividades por empleado se concentran en Malta, Luxemburgo, Países Bajos e Irlanda, en todas ellas más de 3 veces la productividad media.