El portal inmobiliario Idealista ha publicado un ranking sobre la renda y demanda relativa para determinar los 100 municipios más demandados y con más stock del país. Una vez más, vuelven a destacar los municipios de la periferia de las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Según el estudio, las localidades de las afueras de las grandes ciudades se sitúan entre las más demandadas para arrendar una vivienda, mientras que las más caras se encuentran en las zonas de costa.  

Torrejón de Ardoz (589 euros al mes) y l’Hospitalet de Llobregat (939 euros mensuales) encabezan la clasificación en la que también aparecen Vitoria, Fuenlabrada, Móstoles, Badalona o Vilanova i la Geltrú. De hecho, la ciudad alavesa es la única capital que se encuentra entre las diez primeras, muy por delante de Barcelona (15), Valencia (20) y Santa Cruz de Tenerife (21).

 

Precios del alquiler por zonas demandadas

Junto a Torrejón de Ardoz aparecen con mayor demanda de alquiler Fuenlabrada (4), Móstoles (7) y Alcalá de Henares (10). La situación por precios varía desde los 800 euros mensuales de media en Alcalá a los prácticamente 1.360 euros al mes de Madrid (24).

En Barcelona (14), aparecen Badalona (8), Vilanova i la Geltrú (9) o Mataró (15). El coste medio va de los casi 940 euros mensuales de l’Hospitalet de Llobregat a los 1.475 euros al mes de Barcelona.

Municipios de España más caros

En cuanto a los precios medios del alquiler más elevados, destaca la población malagueña de Benahavís y la balear Calvià, con rentas medias superiores a los 3.000 euros mensuales. Tras estas dos aparecen los municipios de Marbella, Sotogrande, Castelldefels o Estepona con precios superiores a los 2.000 euros mensuales y completan el top 10, por encima de los 1.500 euros al mes, Sant Cugat del Vallès, Adeje, Altea y Sitges. De hecho, el 30% de los 100 municipios tiene precios medios superiores a los 1.000 euros mensuales.

 

El precio del alquiler en España se incrementó hasta un 7,9% interanual en el primer trimestre del año, según el informe, mientras siguió creciendo en abril hasta un 8,9% interanual. Con los datos del cuarto mes del año, hay 22 capitales españolas que se encuentran en precios máximos del alquiler.