El exceso de turistas pasa factura a las ciudades. El presidente del comité de dirección de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de Naciones Unidas, Ahmed Al-Khateeb, anima a las ciudades con más turistas a "gestionar" los flujos de visitantes y mencionó explícitamente los casos de Barcelona, París y Riad.

En una entrevista a la agencia Efe, aprovechando su visita a Barcelona con motivo de la reunión del consejo ejecutivo del OMT, Ahmed Al-Khateeb aseguró que "las ciudades tienen que poder administrar su capacidad para acoger turistas. Si no lo hacen se acabarán dañando. Necesitamos menos turistas y despertar la conciencia sobre el impacto del sobreturismo".

Una vez se ha recuperado del todo la actividad turística después de la pandemia, el director de la OMT recordó que "algunos países han empezado a quejarse del sobreturismo y hay que hacer frente a este desafío. El exceso de visitantes tiene un impacto negativo en la sostenibilidad del medio ambiente. Tenemos que asegurarnos de que nuestros océanos, nuestras playas, el mar o los bosques estén protegidos".

Y mencionó  los casos de Barcelona, París y Riad, la capital de Arabia Saudí, país del que es el actual ministro de Turismo. También recordó el caso de la Meca, que reúne millones de peregrinos.

Limitación de visados

Para frenar lo que denomina "sobreturismo", defiende la limitación de visados como hacen algunos museos. "Si tienes un museo y no caben las 200.000 personas que quieren entrar, hay que cerrar las puertas", declaró en la entrevista a Efe.

Al-Khateeb aprovechó la estancia en Barcelona para entrevistarse con directivos de empresas del sector turístico. Entre otros, se ha citado con el consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer; el presidente de la empresa tecnológica para la industria de viajes Amadeus, Francisco Pérez-Lozao, y altos directivos de El Corte Inglés Viajes y la aerolínea Vueling, así como con la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez.

Previsiones

El presidente del comité de dirección de la OMT realizó estas declaraciones en un momento en que las previsiones apuntan al incremento del turismo, hasta el punto de que España superará a Francia como primer destino mundial. Precisamente, España será el destino turístico más visitada del mundo en 2040, con 110 millones de llegadas (desde los 85 millones de 2023), seguida de Francia, con 105 millones, y Estados Unidos, con 100 millones, según un reciente informe Viajeros y Destinos NextGen realizado por Deloitte y Google. El estudio, resultado de la colaboración entre las dos firmas, analiza cómo ha evolucionado la industria de viajes desde 1990 y las dinámicas previsibles hasta 2040. En una entrevista a ON ECONOMIA, Kike Sarasola, fundador y presidente de Room Mate, advertía que "moriremos de éxito, no es bueno alcanzar a los 100 millones de turistas en España".

Barcelona y Madrid son las dos ciudades europeas con mayor atractivo para la inversión hotelera en 2024, según Hotel Investor Compass, un informe realizado por Cushman & Wakefield Hospitality. Las dos principales ciudades del Estado encabezan la clasificación por delante de París, Roma y Lisboa, Así, Barcelona y Madrid obtienen una puntuación de 4,3 sobre 5, seguido de las capitales francesa, italiana y portuguesa, que puntúan con un 4,1, 4 y 3,9, respectivamente. El top 10 lo completan Amsterdam (3,9), Milán (3,8), Londres (3,8), Florencia (3,6) y Berlín (3,4).