La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital del gobierno de España, Nadia Calviño, ha sido presentada por el ejecutivo de Sánchez como candidata a presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), cargo que ocuparía una española por primera vez en la historia, según han confirmado fuentes del Gobierno. En un comunicado oficial, el Gobierno de España ha defendido que la candidatura es una "apuesta firme y con las máximas opciones para reforzar la presencia e influencia de nuestro país en los organismos internacionales". Si es elegida y Pedro Sánchez consigue formar un gobierno, Calviño dejaría el cargo de ministra en enero del año que viene y se mudaría a Luxemburgo, donde tiene la sede el BEI. Habrá, por tanto, concluido su función en la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
El nombramiento se acordará en el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) que tiene lugar en Santiago de Compostela los próximos días 15 y 16 de septiembre, a pocos quilómetros de la ciudad natal de Calviño, natural de A Coruña, donde nació en 1968. El nombramiento requiere el apoyo de una amplia mayoría de estados miembros. En la carrera por suceder al actual presidente, el alemán Werner Hoeyer, su principal rival será la danesa Margrethe Vestager, actualmente comisaria europea de Competencia.
Mientras Pedro Sánchez y su equipo caminan con perfil bajo hacia una investidura que evite la repetición electoral, Calviño seguirá siendo ministra hasta enero. Una eventual investidura de Alberto Núñez Feijóo, de todos modos, no puede ya frenar este proceso una vez la candidatura es oficial. La validación oficial de las candidaturas será el próximo 17 de agosto.
El ejecutivo español defiende la experiencia de Calviño, con 12 años en alta dirección de la Comisión Europea y cinco como ministra, "coordinando con éxito la política económica del Gobierno", según un comunicado que recuerda que "la vicepresidenta tiene un gran prestigio en el ámbito internacional y actualmente preside el Comité Monetario y Financiero Internacional, principal órgano multilateral de asesoramiento del Fondo Monetario Internacional". El Gobierno destaca también el papel de Calviño en los fondos Next Generation, "cuyo despliegue lidera España, cumpliendo hitos y objetivos".
7 presidentes, todos hombres, ningún español
Fundado en 1958, el BEI es el brazo financiero de la UE y una de las mayores instituciones financieras del mundo, estratégica para España y para la Unión Europea. Su papel es clave en la financiación de inversiones para el impulso del crecimiento económico en la UE y una herramienta fundamental en la gestión de los préstamos Next Generation, así como para el apoyo financiero a Ucrania. Desde su fundación, ha tenido 7 presidentes, todos ellos hombres y ninguno de ellos español, con lo cual España espera contribuir con Calviño a un doble hito.
"La candidatura de la vicepresidenta Calviño es clave no solo para reforzar la presencia española en instituciones multilaterales, sino también para seguir mejorando la gobernanza del Banco e impulsando el papel que juega en Europa, movilizando inversiones públicas y privadas que contribuyan a desarrollar una transición verde y digital justa y la autonomía estratégica europea", ha valorado oficialmente el Gobierno español en un comunicado remitido a los medios de comunicación. Actualmente, según informa El País, España tiene un saldo vivo de 66.000 millones de euros en préstamos con esta institución.