Natàlia Cugueró es la candidata de Eines de País a las elecciones a la Cambra de Terrassa, con una lista integrada mayoritariamente para pymes, "muy representativa de los 12 municipios que engloba la entidad en la comarca del Vallès". Es la aspiración de la actual vicepresidenta tercera de la cámara egarense y cofundadora de la asesoría estratégica Get en Partner optar a las 35 vocalías que van a sufragio a las elecciones que vienen a las cámaras catalanas -entre el 15 y el 20 de septiembre de 2023- para conseguir la presidencia de la entidad. El pleno lo completan 5 vocalías en representación de las patronales y 5 más con empresas que hacen aportaciones económicas voluntarias. Presentarse a las 35 vocalías es una máxima para la candidatura de Cugueró porque en los comicios anteriores, Eines de País fue la más votada, pero no consiguió la presidencia porque no se presentó a todos los epígrafes electorales. Para conseguirlo ahora, Cugueró ha diseñado una candidatura formada en un 60% por empresarios y autónomos de pequeñas empresas, un 30% de medianas empresas y también incluye representantes de empresas de 7 de las 12 poblaciones de la demarcación "para hacer territorio". El objetivo: obtener el apoyo del número mayor posible de las casi 35.000 empresas y autónomos que están censados en la Cambra de Terrassa.

Según Cugueró, este es uno de los propósitos que diferenciarán su gobernanza, en caso de ser escogida como la primera presidenta de la entidad egarense: "Nuestra lista representa en el territorio", explica Cugueró en ON ECONOMIA, con pequeñas y medianas empresas y autónomos muy significados en sus poblaciones y muy interrelacionados con el territorio. Explica que la cámara, bajo la presidencia actual del empresario Ramon Talamàs y sus predecesores, se ha dirigido muy verticalmente, siempre por los mismos sectores económicos y sociales, sin asumir que la sociedad y el tejido empresarial de la demarcación ha cambiado mucho en los últimos años. Pone de ejemplo que se ha cerrado la delegación que tenían en Rubí, a pesar de su peso empresarial y económico, y que el propósito de Eines de País es no solo reabrirla, sino también establecer delegaciones en otros municipios con peso económico como Rubí y Castellbisbal. "Talamàs, empresario próximo a la patronal Cecot, recentralizó la cámara, en lugar de acercarla al territorio", denuncia Cugueró.

La vicepresidenta tercera argumenta que el papel de Eines de País al pleno egarense ha sido importante para sacar adelante proyectos como el Digital Impulse Hub (DIH), una apuesta estratégica para fomentar la transformación digital, la digitalización de la industria y el comercio, del sector público, fomentar la formación y capacitación digital, el crecimiento de las start-ups digitales, la innovación y la competitividad internacional de las pymes. La cámara egarense es quien lidera esta herramienta que aglutina los centros de competencia, las universidades y sus grupos de investigación, centros tecnológicos, la administración local, empresas y start-ups.

La doctora en Management por el IESE Business School, ingeniera industrial por la UPC y licenciada en derecho por la UOC -universidad está profesora de Economía y Empresa- está acompañada en este camino hacia la presidencia por empresas como Petróleos Independientes (Terraza), Mundo Terrassa (Terraza), Gerd Dietética (Sant Cugat) o el grupo de restauración Ristol (Viladecavalls), entre otros. Cugueró no esconde que tiene el apoyo de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que "no nos impone nada, pero con quien compartimos una manera de hacer y de ver el país", asegura. Eines de País, aunque con otras siglas, también presentará candidatura a la Cambra de Comerç de Barcelona.

La candidatura de Eines de País que lidera Cugueró

Ramon Talamàs opta a la reelección

La candidatura independentista ha abierto la carrera electoral, donde se las tendrá que ver con la de Talamàs, que ya ha comunicado que optará a la reelección y que mantendrá la actual línea de proximidad con el tejido empresarial. Talamàs cuenta, de nuevo, con el apoyo de la Cecot, que presentará a cinco personas para las cinco vocalías que corresponden a los representantes propuestos por las organizaciones empresariales. Cugueró se sorprende que otras patronales con peso en su territorio no tomen la decisión de optar en ninguna de las vocalías, principalmente Pimec.

La polarización ha hecho que "ante la posible diversidad de candidaturas algunas de ellas hayan optado por la unificación", explica Cugueró. Una declaración que confirma por qué su rival, Talamàs, se presenta con una candidatura que agrupa empresas, fundaciones y entidades que presentarán varias candidaturas a las diversas vocalías del pleno de la entidad y que en el caso de resultar elegidas apoyarán a la voluntad de renovación del actual presidente.

En el 2019, Cugueró (Eines de País) ganó en votos emitidos, pero solo obtuvo 10 miembros al pleno y está en minoría a todos los órganos de gobierno, ya que Talamàs obtuvo 19, hecho por el cual se llegó a un acuerdo de gobernanza. No obstante, la minoría de Eines de País no le ha impedido sacar adelante medidas como la reducción de las sillas de aportación voluntaria -a semejanza de lo que ha hecho Eines de País a la Cambra de Comerç de Barcelona. Por eso, al próximo sufragio habrá cinco sillas menos -se ha pasado de 10 a 5- con voz y voto y que se otorgan a aquellas empresas que hacen una aportación económica voluntaria. Entre las actuales figuran empresas como Kern Pharma (Terraza), Circutor (Viladecavalls) o Eurofragance (Sant Cugat).