La consellera de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas, ha insistido este lunes en la necesidad de que Catalunya disponga de un sistema de financiación autonómica "singular" y ha defendido que "es perfectamente compatible" que Catalunya disponga "de más autonomía fiscal dentro del marco de la solidaridad territorial" entre las diferentes regiones españolas. Mas ha hecho estas declaraciones en el Departamento de Economía a la hora de hacer públicas las razones por las cuales este mismo lunes no asistirá al Consejo de Política Fiscal y Financiera, un órgano que considera "no está abierto al debate ni al análisis", sino que tiene una estructura. "Es insostenible que Catalunya continúe con un modelo de financiación que se determinó hace 40 años, que ha generado un déficit fiscal estructural invariable e insostenible," ha añadido.
La consellera ha instado a la administración del Estado a tener una actitud proactiva durante las negociaciones bilaterales sobre un nuevo modelo de financiación para Catalunya, que se iniciarán durante el primer trimestre del año 2024, y que son fruto de los acuerdos políticos entre el PSOE y los grupos de Junts y ERC, y que han facilitado la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español. Las reuniones bilaterales para conseguir "una financiación adecuada que garantice la suficiencia financiera y los recursos públicos de Catalunya". Actualmente, los técnicos de la conselleria de Economía de la Generalitat ya están trabajando "de manera intensa" en la definición "de un modelo de financiación singular". "Es una injusticia que los ciudadanos de Catalunya tengan que hacer un esfuerzo mucho mayor para después acabar obteniendo una financiación de sus recursos públicos, que está en la cola de otros territorios" del conjunto de España; "eso no es sostenible".
De todos modos, Natàlia Mas ha querido concretar que a pesar de su ausencia de la reunión que hará a Madrid el Consell de Política Fiscal y Financiera, el Govern estará representado por el secretario general de Economia, Josep Maria Vilarrúbia, y la directora general de Presupuestos, Esther Pallarols, "no dejamos la silla vacía", ha recalcado. Las razones del Govern, "una de concepto y otro de contexto", porque es un ente donde todo está decidido y donde la visión del Estado se impone. Aparte, hay una línea abierta de debate con el Estado para una nueva financiación, "una línea de negociación para conseguir los recursos que la ciudadanía de Catalunya necesita". Ha insistido en el hecho de que "el organismo tiene unas deficiencias en su gobernanza, porque siempre se acaba imponiendo la visión del Estado". Con la nueva vía de negociaciones bilaterales, la consellera confía en que se romperá "esta estructura del Consejo" y confía al "obtener resultados diferentes" a los que hasta ahora se han alcanzado dentro del marco del Consejo.
Ha reprochado que el mismo Consejo convoca "tarde y a destiempo", de hecho, "esta es la primera reunión que se convoca en el último año y medio". Ha añadido que la información que se da, muchas veces, llega tarde, como es el caso del orden del día de hoy, en que se informará del nivel de ingresos, de los anticipos a las comunidades autónomas y de los niveles de déficit público "que no consideramos justos". De cara al próximo ejercicio, el Gobierno español remitió en octubre -cuándo el ejecutivo estaba en funciones- el plan presupuestario del 2024 en Bruselas, que incluía una previsión del déficit en torno al 3% para el año que viene y una ratio de deuda pública por debajo del 110% del PIB ya para el 2023.
Con respecto al nuevo proyecto "singular" de financiación, la titular de Economía no ha adelantado ningún extremo sobre el cual se está trabajando y ha emplazado el inicio de las negociaciones "por prudencia". Ha reforzado la idea de que es "perfectamente compatible una mayor autonomía financiera con la solidaridad territorial" y ha enfatizado que lo que es inviable "es mantener el actual sistema de financiación", tiene que haber "un cambio estructural".