La consellera de Economía, la republicana Natàlia Mas, ha enviado una carta a la ministra de Hacienda en funciones, la socialista María Jesús Montero, para recordarle los deberes que tiene pendientes: debe informar, con urgencia, de la previsión de ingresos previstos en el modelo de financiación, un documento indispensable para elaborar los presupuestos de la Generalitat para 2024, cuya orden de preparación se publicó en julio pasado. Además, lMas se queja a la ministra de que el objetivo de déficit cero es "injusto y desproporcionado" y exige un 1%.
Sin la previsión de los ingresos procedentes del gobierno central, que suponen cerca del 80% del total, difícilmente se pueden elaborar los presupuestos de la Generalitat. El ejecutivo de Pedro Sánchez ha retrasado la entrega de esta información por varios motivos: el primero, porque piensa prorrogar los actuales Presupuestos Generales del Estado hasta bien entrado 2024 y, el segundo, porque todavía se encuentra en funciones. No obstante, la consellera ha recordado que Hacienda dispone de los datos que les está reclamando.
"Si bien la previsible prórroga presupuestaria de los Presupuestos Generales del Estado durante los primeros meses del 2024 puede dificultar conocer la previsión de entregas a cuenta, eso no es motivo para no disponer de la previsión de liquidación del 2022", subraya Natàlia Mas en la carta a María Jesús Montero.
En el mes de julio, la Generalitat ya publicó la orden de elaboración de los presupuestos de 2024, pero, para ponerse en ello, necesita la previsión de ingresos previstos en el modelo de financiación. "Lamentablemente, el Ministerio no nos ha entregado esta información (...) Es un dato que el ministerio ya dispone y que no tiene relación con las previsiones del próximo año", puntualiza.
Objetivos de déficit
Sobre los objetivos de déficit, la consellera recuerda que todavía no están aprobados y que, por lo tanto, se podrían revisar. Mas argumenta que las comunidades deberían disponer de un déficit "proporcional al gasto público que asumen", que es un tercio del total. Así, teniendo en cuenta que la previsión del ejecutivo de Pedro Sánchez para el 2024 es de un déficit del 3%, la consellera de Economía apunta que las comunidades deberían tener aproximadamente el 1%.
La previsión de déficit para las autonomías, equivalente al equilibrio presupuestario, contemplado en el programa de estabilidad remitido a Bruselas para 2024 es "injusto y desproporcionado", en opinión de la consellera Mas.
Catalunya, el País Valencià, Castilla-La Mancha y Murcia son las cuatro comunidades que cerrarán 2023 con un déficit por encima del 0,3% de su PIB, superior a lo que se ha acordado con Hacienda, según se apunta en un informe la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Concretamente, Catalunya registraba un déficit de -2.684 millones de euros en junio del 2023, hecho que equivale al -1% del Producto Interior Bruto (PIB), según los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.