Naturgy ha empezado la construcción del parque eólico Tres Termes, situado en la provincia de Tarragona. Este futuro parque eólico, que tendrá una potencia de 30 MW, se suma a otros dos que la compañía ya ha inaugurado este 2023 y a la compra de otros dos. Todo ello, más los proyectos de hibridación que Naturgy está llevando a cabo, permitirán a la compañía alcanzar cerca de 250 MW renovables en los próximos años en Catalunya.
Concretamente, Naturgy invertirá en este nuevo parque, ubicado en los municipios de Batea y Vilalba dels Arcs, cerca de 40 millones de euros.
Naturgy invertirá 40 millones de euros en la construcción del parque eólico Tres Termes
Naturgy calcula que el Tres Termes se podrá conectar a la red en el último trimestre de 2024 y que proveerá energía renovable equivalente al consumo de 26.700 viviendas. Anualmente, producirá 87 GWh/año, cosa que permitirá prescindir de fuentes de generación eléctrica convencional, reduciendo las emisiones de CO₂ en más de 43.500 toneladas al año. Un ahorro de contaminación que equivale a retirar de la circulación más de 18.000 vehículos cada año.
“El inicio de la construcción de este nuevo parque, junto a la puesta en marcha este mismo año de los parques de Els Barrancs y Punta Redona, y los proyectos de hibridación en marcha, nos permiten retomar, tras más de una década, la instalación de nueva potencia renovable en Catalunya”, explica Jorge Barredo, director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy. “Estamos firmemente comprometidos con Catalunya, desde donde también vamos a contribuir al avance en los objetivos de descarbonización fijados por la Unión Europea”, añade.
El parque eólico Tres Termes generará energía renovable equivalente al consumo de 26.700 viviendas
El Tres Termes generará alrededor de 400 empleos directos e indirectos, ya que también subcontratará empresas de la comarca de la Terra Alta y de la provincia de Tarragona.
Els Barrancs y Punta Redona, en marcha desde principios de año
En el primer trimestre de 2023, Naturgy puso en marcha otros dos parques eólicos en Catalunya: Els Barrancs (23 MW) y Punta Redona (27 MW), también en la provincia de Tarragona. Ambos han sumado 50 MW de potencia renovable al sistema energético catalán y generarán la energía equivalente al consumo eléctrico anual de cerca de 43.000 viviendas. Naturgy ha invertido en ellos cerca de 61 millones de euros.
Els Barrancs y Punta Redona generaran la energía equivalente al consumo eléctrico anual de cerca de 43.000 viviendas
Estos dos parques, ubicados en los términos municipales de Vilalba dels Arcs, La Pobla Massaluca y Batea, ayudarán a reducir 95.800 toneladas de CO₂ al año, cantidad equivalente a retirar más de 39.000 vehículos de la circulación durante un año.
Apoyo al desarrollo de las renovables en Catalunya
Naturgy pretende alcanzar una potencia instalada de cerca de 250 MW en Catalunya durante los próximos años, gracias al nuevo parque eólico de Tres Termes y a diversos proyectos de hibridación con plantas solares.
Actualmente, Naturgy opera en seis parques eólicos catalanes con una capacidad instalada de 172 MW de potencia. Además de los parques de Els Barrancs y Punta Redona, tiene en funcionamiento el de Trucafort (30 MW), el de Les Forques II (12 MW), el de Pujalt (48 MW) y el del Turó del Magre (32 MW).
Naturgy opera en seis parques eólicos catalanes
Paralelamente, está desarrollando cuatro proyectos fotovoltaicos en hibridación con los parques eólicos de Les Forques II, Els Barrancs, Punta Redona y al futur de Tres Termes, que agregarán 70 MW renovables más al sistema energético catalán. La compañía también tiene intención hibridar los parques de Pujalt y Turó del Magre.
Esta gran inversión de Naturgy por la energía renovable demuestra el giro que ha hecho la empresa hacia un modelo más sostenible. Eso sí, sin abandonar los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios.