Todos los ciudadanos están obligados a presentar la declaración de la Renta, independientemente de si trabajan o están en el paro, siempre que superen unos ingresos mínimos de 22.000 euros de un solo pagador o de 15.000 euros de dos o más pagadores. Y lo que debe quedar claro es que Hacienda da a la prestación de paro el mismo trato fiscal que si fuera un sueldo y considera el SEPE, el organismo que tramita estas prestaciones, como un pagador. La campaña de la declaración de la Renta de 2024 empieza el próximo 3 de abril y finalizará el 1 de julio.
El artículo 17 de la Ley 35/2006 sobre el IRPF establece que las prestaciones por desempleo son consideradas como rendimientos íntegros del trabajo por lo que deben tributar en la declaración del IRPF.
Como marca la ley, el paro tributa en el IRPF como rendimientos del trabajo, o sea, tiene la misma consideración fiscal que el salario de un trabajador. Por lo tanto, la prestación por desempleo está sometida a retención tal como ocurre con el salario, si bien el tipo de retención a cuenta es reducido porque el SEPE entiende que quién la percibe ha sufrido una pérdida de ingresos.
Pero muchas personas que están en el paro están exentos de presentar la declaración de la Renta siempre que no sobrepasen los ingresos que establece el Ministerio de Hacienda:
• 22.000 euros anuales en el caso de que sólo haya un único pagador.
• 15.000 euros anuales en el caso de dos o más pagadores (el segundo debe superar los 1.500 euros).
Hacienda considera al SEPE, organismo encargado de abonar la prestación por desempleo, un pagador más. Por lo tanto, se deben tener en cuenta las anteriores condiciones. Y si en un mismo ejercicio fiscal (un año) se ha estado un periodo trabajando y otro desempleado se deben sumar los ingresos percibidos por los dos pagadores (empresa y SEPE) para determinar si es necesario presentar la declaración o no.
Pero, ¿retienen IRPF en la prestación de paro?. Los especialistas de Taxdown precisan que funciona exactamente igual como si se estuviera cobrando el sueldo de una empresa. El porcentaje de retención varía tanto en función del importe de los ingresos que se perciban como de una serie de circunstancias personales y familiares.
No sólo se debe presentar la declaración, sino que esta puede salir ‘a pagar’ o ‘a devolver’ según cuáles sean los ingresos y las circunstancias personales, tales como hijos o familiares a cargo.
Un informe de BBVA recuerda que las prestaciones de desempleo deben pagar impuestos y que, de hecho, son pocas las rentas que quedan liberadas de tributar en IRPF. Entre ellas, las pensiones de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez.
Y también son susceptibles de ser declaradas las indemnizaciones por despido en según que casos. Si el despido es por causas objetivas o mediante un expediente de regulación de empleo (ERE), la indemnización percibida estará exenta de tributación hasta el mínimo a que se tenga derecho según lo establecido por el Estatuto de los Trabajadores: hasta 20 días por año trabajado con un tope máximo de 12 mensualidades. En el caso de despidos improcedentes, la indemnización exenta dependerá de la antigüedad del contrato de trabajo.
Pero, ¿qué día se cobra el paro en febrero del 2024?. Este febrero se percibió entre los días 10 y el 15, pero dependiendo de cada entidad bancaria.