Las ventas de Nestlé en el mercado español alcanzaron los 1.469 millones de euros en el 2022, hecho que supone un aumento del 3,9% en términos comparables con respecto al año anterior. Este crecimiento viene provocado por un aumento de precios que ha sido inferior a los incrementos de costes de energía, materias primas y proyectos de sostenibilidad, con el consecuente impacto negativo en la rentabilidad de la empresa a nivel local, explica la empresa.

Retroceso económico del 45,2%

En esta línea, su CEO, Mark Schneider, ya avisó en una entrevista hace una semana de que los precios finales de los productos de Nestlé subirían por la justificación del aumento de las materias primas que todavía marca la inflación. Así pues, el gigante suizo de la alimentación obtuvo un beneficio neto atribuido de 9.270 millones de francos suizos (9.377 millones de euros) en el 2022, hecho que supone un retroceso del 45,2% en comparación con el resultado contabilizado el ejercicio anterior, según informó la multinacional.

Las ventas de la compañía en Norteamérica aumentaron un 11,1% anual, hasta 26.328 millones de francos (26.631 millones de euros), mientras que en Europa crecieron un 1,8%, hasta 19.128 millones de francos suizos (19.348 millones de euros) y en Asia y Oceanía un 3,3%, hasta 18.484 millones de francos (18.697 millones de euros). En el caso de Latinoamérica, las ventas de Nestlé en el 2022 aumentaron un 17,2%, hasta 11.819 millones de francos (11.955 millones de euros) y un 3,4% en la China, hasta 5.351 millones de francos (5.412 millones de euros). Por su parte, las ventas de Nespresso en el 2022 sumaron un total de 6.448 millones de francos suizos (6.522 millones de euros), un 0,5% más que el ejercicio anterior y el negocio de Health Science aumentó un 36,9%. ingresos, hasta 6.602 millones de francos (6.678 millones de euros).

Objetivo: rendimiento en el 2025

La reactivación del consumo y del sector de la restauración en Europa después de la pandemia consolidaron el peso de las exportaciones. Ya representan el 38% de las ventas totales de Nestlé en España y en volumen el 60% de la producción de las plantas españolas. En un comunicado de la misma multinacional, Schneider ha avanzado qué se espera para este año: "De cara al 2023, esperamos otro año de crecimiento orgánico sólido, centrado al restaurar nuestro margen bruto, aumentar las inversiones en marketing y aumentar el flujo de caja libre. El modelo de creación de valor de Nestlé nos sitúa en una posición sólida para alcanzar nuestros objetivos de 2025 y para generar rendimientos fiables y sostenibles para los accionistas". Y ha añadido: "El año pasado comportó muchos retos y opciones difíciles para familias, comunidades y empresas. La inflación aumentó a niveles sin precedentes, las presiones del coste de la vida se intensificaron y los efectos de las tensiones geopolíticas se sintieron en todo el mundo".

La comida de perro, al frente

Por categoría de producto, Purina PetCare fue el principal contribuyente al crecimiento orgánico, con un impulso continuo para las marcas prémium y basadas en la ciencia Purina Pro Plan, Purina ONE y Fancy Feast, así como los productos veterinarios. Las ventas de café crecieron a un ritmo elevado de un dígito, con un crecimiento amplio entre marcas y geografías, apoyado por una fuerte recuperación de los canales fuera de casa. Las ventas de productos de Starbucks crecieron un 12,9% hasta alcanzar los 3.600 millones de francos francos, generando más de 1.500 millones de francos de ventas incrementales en comparación con el 2018. La nutrición infantil experimentó un crecimiento de dos dígitos, con contribuciones de base amplia en todas las geografías y marcas. La pastelería registró un crecimiento de un dígito elevado, reflejando una fortaleza particular por KitKat, productos de temporada y marcas locales clave. Los productos lácteos registraron un crecimiento medio de un dígito, con un impulso continuo para las cremas de café, las leches enriquecidas asequibles y los productos caseros.

El agua registró un crecimiento de dos dígitos, con una disminución de las ventas al cuarto trimestre como consecuencia de las limitaciones temporales de capacidad. Los platos preparados y los auxiliares de cocina registraron un crecimiento bajo de un dígito, después de una base de comparación elevada en el 2021, con una fuerte demanda continuada de Maggi. Las ventas de alimentos vegetarianos y vegetales crecieron a un ritmo medio de un dígito. Garden Gourmet en Europa siguió experimentando un crecimiento de dos dígitos, mientras que las ventas de Sweet Eartha Norteamérica se vieron afectadas por la optimización de SKU. Nestlé Health Science registró un crecimiento medio de un dígito, impulsado por la nutrición médica y los productos de envejecimiento saludable.