Netflix perdió más de un millón de usuarios en España en el primer trimestre de 2023, según el grupo de investigación de mercado Kantar. La mano dura de Netflix contra el uso compartido ha provocado un desplome inmediato de suscriptores. A principios de febrero, Netflix lanzó su campaña más comentada contra el uso compartido de contraseñas en España, lo que resultó en una pérdida inmediata de un millón de usuarios.
La multinacional de entretenimiento espera que, con el tiempo, muchos de estos usuarios vuelvan al servicio pagando una suscripción, pero la tendencia actual muestra que esto está lejos de estar garantizado. El efecto instantáneo es que Netflix tiene muchos menos espectadores: la plataforma casi triplicó su tasa de abandono en el trimestre en comparación con el período anterior, y cerca de la mitad de los usuarios que abandonaron la plataforma dijeron que no pagarán por el servicio.
Las proyecciones de Netflix para el próximo trimestre son preocupantes
Curiosamente, no hay un fuerte sesgo demográfico de los usuarios que cancelaron su cuenta, lo que indica un rechazo más rotundo de las medidas para acabar con las contraseñas compartidas. Y las proyecciones para el próximo trimestre son preocupantes: el 10% de los suscriptores que se quedaron con Netflix dice que planea darse de baja en el segundo trimestre del año, una cifra muy por encima del promedio observado en trimestres anteriores.
"Por supuesto, existen riesgos inherentes a la restricción del uso compartido de contraseñas, sobre todo si recordamos que en 2017 Netflix animaba a compartir cuentas. La pérdida de algunos usuarios era de esperar, pero perder más de 1 millón de suscriptores en poco más de un mes tiene consecuencias importantes para Netflix e influirá en su decisión de seguir con su medida a nivel mundial. Monitorizar los próximos trimestres para ver cuántos de estos consumidores deciden volver a suscribirse será clave para la estrategia de Netflix en este ámbito", señala Mayte González, Media & Shopper Director de la división Worldpanel de Kantar.
Reacción en cadena de cancelaciones
Una tarifa similar se introdujo en Portugal y Nueva Zelanda tras su implantación en varios países latinoamericanos. "Vemos una reacción de cancelación en cada mercado cuando anunciamos la noticia", reconoció Netflix en la presentación de los resultados del primer trimestre, esperando que la caída sea momentánea antes de que los usuarios que no pagaron empiecen a abonar una cuota.
"En Canadá, que creemos que es un predictor fiable para los Estados Unidos, nuestra base de miembros de pago es ahora mayor que antes del lanzamiento del uso compartido de pago y el crecimiento de los ingresos se ha acelerado y ahora está creciendo más rápido que en los EE. UU.", aseguró Netflix a principios de abril, según recoge Bloomberg.
En todo el mundo, más de 100 millones de personas utilizan una cuenta de Netflix por la que no pagan. Más de la mitad de los usuarios de Netflix perdidos en el primer trimestre de 2023 tenían una suscripción a Prime Video, lo que significa que Amazon sigue estando bien situado para ver un aumento de la participación en los próximos trimestres.