Los españoles ahorran, aunque menos de lo que les gustaría. Según datos del último estudio realizado por el Observatorio de Caser, denominado 'Situación del ahorro y la inversión en España', un 69% de personas declara que ahorra cada mes, frente a un 31% que no lo hace. Eso sí, de los que dedican una parte de sus ingresos a ahorrar, solamente un 15% está satisfecho con las cantidades que ahorra. Mientras que un 85% cree que ahorra menos de lo que debería y lo acusan a que los ingresos que perciben no son suficientes o le surgen gastos imprevistos, principalmente. 

Preguntados por los métodos de ahorro preferidos, los encuestados lo tienen claro. La cuentas de ahorro o depósitos son el producto favorito del ahorrador español con el 34%, seguido por las cuentas corrientes, que elige un 29% y la hucha con dinero en efectivo, una opción por la que opa un 16%. Aunque el estudio destaca que los jóvenes sitúan a la hucha como su método de ahorro favorito. Esta opción, de hecho, se sitúa a la cabeza con un 36% para las personas de entre 18 y 30 años.

En cuanto a los motivos para ahorrar, el informe refleja respuestas muy distintas según la edad. Mientras que los más jóvenes tienden a enfocarse en objetivos como la compra de una vivienda (19%), para las personas de mayor edad el ahorro se destina principalmente a enfrentar imprevistos o, en el caso de aquellos próximos a la jubilación, a complementar los ingresos que les proporcionará la pensión de la Seguridad Social. 

Por otra parte, el informe refleja qué hacen los españoles para sacar partido a sus ahorros. Un 72% señala que tiene algún producto de inversión contratado. Concretamente, un 44% tiene cuentas y depósitos, un 27% planes de pensiones y un 26% fondos de inversión. Aunque de nuevo aquí, los más jóvenes, destacan porque también han introducido las criptomonedas. En este caso, los menores de 30 años optan por invertir en criptoactivos en un 28%, sienda esta su segunda opción favorita solo por detrás de cuentas y depósitos.

El informe del Observatorio de Caser, que ha presentado este miércoles su directora Eva Valero, apunta también que, al preguntar a aquellos que no tienen ningún producto contratado, más de la mitad (un 51%) afirma que se debe a la falta de capital, seguido de lejos por la falta de conocimiento de inversiones (un 18%) y la preocupación por el riesgo de perder dinero (15%). En este caso, los jóvenes de entre 18 y 30 años reconocen en mayor porcentaje que no invierten por falta de conocimiento. Así lo apunta un 33% frente a un 31% que justifica no tener dinero suficiente para dedicarlo al ahorro o la inversión.