Dentro del plan de escolarización gratuita para niños y niñas de I2, Infantil 2, que se marcó el Govern de la Generalitat de Catalunya, este año también hace falta tener en cuenta la ayuda de 800 euros para aquellos padres y madres que los hayan matriculado en un centro privado infantil. La norma lo dice bien claro, pero hace falta tener la confirmación y saber cómo se efectúa la devolución de este importe. Tal como establece el Departamento de Enseñanza, la financiación de la plaza por niño varía según la tipología del jardín de infancia:

  • Municipales: el Departamento de Educación asume los 1.600 euros de escolarización por niño que antes pagaban las familias. La Administración local mantiene la corresponsabilidad en la financiación y, por lo tanto, la gratuidad en estos centros es total.
  • Del Departamento de Educación: el Departamento asume todo el coste de la escolarización. La gratuidad es total.
  • Privadas: el Departamento subvenciona 800 euros para|por niño y curso. Las familias en situación de vulnerabilidad, reciben 800 euros adicionales. Las familias asumen parte del coste de la escolarización.

¿Cómo se ingresan las cantidades?

Estos importes específicos desvinculados de la gratuidad total en las públicas, se ingresan directamente desde el mismo centro donde el niño o niña ha cursado I2 hacia la cuenta corriente con el cual está atado el recibo mensual del niño. Los 800 euros, por|para experiencias anteriores, se suelen pagar en dos plazos: primero el hogar infantil hace un pago en julio de 400 euros y, posteriormente, se ingresa la otra mitad el mes de septiembre. ON ECONOMIA ha podido consultar con diferentes jardines de infancia y nos han confirmado este procedimiento, que no es nuevo, pero también alertan de que todavía no tienen la confirmación por parte del Departamento de Enseñanza con el cual ellas sean las 'gestoras' de efectuar este pago y hacer factible el trámite. Fuentes consultadas esperan que todo transcurra como cursos anteriores, pero a mes de junio todavía no está la certificación completa. Por el lado de las familias, se recomienda estar al corriente y hacer las consultas pertinentes a cada centro. Pero no tendrán que hacer ninguna gestión extra ya que los pagos son directos.

La ayuda se enmarca en la gratuidad de la escolarización de los niños de 0 a 3 años en los centros públicos sigue aplicándose durante el curso 2023-2024. Desde el pasado mes de septiembre de 2023, se aplica a los niños de I2 (dos años). Esta medida beneficia tanto el alumnado como el sistema educativo y las familias. Además, contribuye a combatir el despoblamiento rural. La gratuidad de la escolarización para las familias de alumnos de enseñanzas infantiles de primer ciclo es una medida que supone un cambio del modelo de financiación de los centros que ofrecen estas enseñanzas. El plan tiene en cuenta la escolarización gratuita, en el horario habitual, de los niños de dos años a las enseñanzas de educación infantil en los jardines de infancia públicos (municipales y del Departamento de Educación). Pero no incluye el servicio de comedor ni otros servicios complementarios, como el de acogida.