La Cambra de Comerç de Barcelona ha abierto este viernes el proceso electoral para escoger los miembros del pleno de la cámara y, posteriormente, su presidente para los próximos cuatro años. El sistema electoral telemático, que ha diseñado Minsait, una filial tecnológica del grupo Indra, está funcionando correctamente en la primera de las cinco jornadas en que están llamadas a votar 430.000 empresas y autónomos. Este viernes, los electores pueden empezar a votar desde las nueve de la mañana de forma telemática en los comicios, que se alargarán hasta el día 20, cuando se podrá votar presencialmente pero de forma electrónica en la sede de la Cambra de Comerç de Barcelona.
El sistema telemático se ha ideado para que sea necesaria la doble autenticidad del votante, después de los problemas que se registraron en el 2019, en las últimas elecciones camerales. La empresa o autónomo que opte por la vía telemática tiene que disponer de un certificado electrónico calificado de firma electrónica. Una vez obtenida su correcta validación, el elector recibe un código de confirmación mediante SMS, que hay que introducir en la plataforma online, y que ofrece más garantías de autenticidad. La Generalitat, a través del Departamento de Empresa y Trabajo, ha establecido este sistema ante la polémica que se suscitó en los anteriores comicios y que acabó denuncias jurídico-administrativas por una de las candidaturas que contribuyeron a las elecciones, la encabezada por el empresario Carles Tusquets.
En la presente convocatoria, la Cambra de Barcelona ha despertado el interés de dos candidaturas: Eines de País-Un paso más, con la actual presidenta, Mònica Roca; y Va de Empresa, liderada por el empresario Josep Santacreu. En Barcelona, el pleno de la Cambra lo constituyen 60 miembros: 52 escogidos democráticamente -son los que se votan entre este viernes y el próximo miércoles-, 6 designados por organizaciones empresariales -ya están pactados entre Foment del Treball y Pimec- y 2 reservados por empresas que hagan una aportación económica anual (las llamadas sillas de plata). Estos dos últimos asientos actualmente están vacíos y se cederán al mejor postor, ya que el proceso es similar al de un concurso público, puesto que se presentan las propuestas en encima cerrado.
Eines de País también promueve candidaturas para la presidencia de la Cambra de Comerç de Terrassa, donde en los últimos cuatro años ya ha tenido un peso significativo en el pleno y ha ocupado una de sus vicepresidencias representadas por Natàlia Cugueró, y otra para Manresa, cámara en la cual se presenta por primera vez con el empresario Bartomeu Suaña, para algunas de las vocalías. El candidato se marca como objetivo dinamizar una institución que ha perdido su prestigio, mediante una mejor conexión con los negocios de la demarcación, un mayor protagonismo de las pymes o la reducción a su mínima expresión de las vocalías por aportación económica voluntaria, las conocidas como sillas de plata. Objetivos todos ellos que están en línea con los propósitos que defiende Eines de País en la Cambra de Barcelona y con los cuales consiguió la presidencia el 2019.
Durante un acto que ha tenido lugar este viernes, Bartomeu Suaña ha querido enfatizar, también, el carácter netamente independentista de la candidatura: "En una República Catalana independiente dispondremos de muchos más recursos financieros de los que ahora disponemos para solucionar problemas que tenemos y para desarrollar proyectos que nos hacen falta para las empresas y autónomos de nuestro país".
Por su parte, Natàlia Cugueró, candidata a las elecciones de cámaras por Terrassa, ha intervenido acto seguido para explicar de dónde vienen y cómo son como candidatura: "Sabemos cuáles son sus problemas porque son los nuestros y trabajamos para superarlos desde nuestra actividad diaria". Se ha querido mostrar también como una candidatura de cambio, un vuelco necesario "en una institución que tiene 137 años regida por unas élites insensibles, mucho más preocupadas por su perpetuación que por ayudar en la base productiva de la sociedad".
Lleida y Tortosa, sin elecciones
En las cámaras de comercio de Lleida y Tortosa no se han tenido que hacer elecciones porque solo ha habido un candidato a la presidencia y la decisión ha sido sometida al pleno de la misma cámara. El empresario tortosino Francesc Faiges repetirá otro mandato como presidente de la Cambra de Tortosa. La candidatura de Faiges ha sido la única y el proceso no ha requerido elecciones, jefe de los epígrafes, por sectores económicos, en los que se divide el sistema de votaciones. El acto de constitución del nuevo plenario cameral se hizo este jueves por la noche. Estará formado por ocho mujeres y quince hombres. El presidente de la Cambra de Comerç de Tortosa defendió la construcción de un "ecosistema emprendedor" con los ayuntamientos, las universidades y los centro de investigación y educación del territorio, así como la apuesta por los nuevos programas europeos de ayudas a la empresa y los iniciados por el ente cameral en el ámbito de la transición energética y transformación digital.
Por su parte, en Lleida, el empresario Jaume Saltó ha sido reelegido para cuatro años más. Su candidatura ha sido la única que se ha presentado al pleno que se ha celebrado este miércoles y ha obtenido el apoyo de 34 de los 35 miembros que han asistido a la votación. El voto restante ha sido en blanco y también ha habido uno de los 36 miembros que forman el pleno que ha excusado su asistencia. Saltó se ha mostrado "muy contento" de poder liderar uno segundo y último, y ha explicado que la candidatura que han definido es "continuista" con algunas novedades. Entre los nuevos retos, tiene que abordar la innovación conjuntamente con centros de investigación, universidades y mundo empresarial, y encaminar el sector hacia estrategias de bioeconomía.