¿Nos estafan en Black Friday y lo sabemos? Lo primero no se puede afirmar con datos, pero si sucede, sí, lo sabemos. Eso se desprende de una encuesta de Facua, según la cual cerca del 85% de los consumidores españoles cree que la mayoría de comercios ofrecen falsos descuentos en Black Friday. La paradoja es la locura consumista que se vive durante el viernes negro, que es este 24 de noviembre, y los días anteriores, lo que indica o que a los consumidores no les importa dejarse estafar o bien que saben como detectar el engaño.
La organización de consumidores Facua hizo una encuesta entre el 20 y 23 de noviembre, con motivo de Black Friday, a 4.170 españoles. El 84,6% cree que los falsos descuentos son generalizados, mientras que casi siete de cada diez, el 68%, asegura que la gran mayoría de establecimientos participan de esta farsa e intentan timarles. Más de la mitad, el 50,7% de los encuestados, señala a las grandes superficies como las que cometen mayores fraudes, mientras que el 37,9% cree que lo hacen todos los comercios por igual, independientemente de si son grandes, medianos o pequeños. Solo el 2,9% considera que es el comercio pequeño y mediano el que más engaña con las ofertas de Black Friday.
Los datos de la encuesta evidencian que muchos de los encuestados compraron pese a considerarlo peligroso. El 28,8% hizo una o varias compras el año pasado durante el viernes negro, y la mayoría de ellos, el 61,9%, sin haber hecho una previsión del nivel de gasto con anterioridad. El 32,7%, en cambio, gastó menos dinero del previsto, mientras que el 5,3% se dejó más dinero del que preveía. Para sortear esta presunta estafa generalizada, casi 8 de cada 10 consumidores, el 78,7%, de los que compran en los días de descuentos de Black Friday, aseguran que comparan los precios en distintos establecimientos. Uno de cada diez, el 10,7%, afirman "dejarse cegar por el anuncio de un gran porcentaje de descuento y compran sin comparar".
Falta de controles contra el fraude en Black Friday
El 94% de los consumidores cree que no hay suficientes controles por parte de las administraciones para evitar que las empresas nos engañen con falsos descuentos en el Black Friday. De hecho, durante esta jornada del año pasado, solo han trascendido las inspecciones realizadas por las autoridades de consumo y comercio de Catalunya, que anunció la apertura de 47 expedientes sancionadores, aunque sin aclarar todavía a qué establecimientos. En el resto de comunidades se desconoce si realizaron alguna campaña de vigilancia de precios para verificar la existencia de fraudes, según esta organización.
Facua aprovechó para hacer un llamamiento al nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, para que impulse un plan coordinado de inspecciones con las comunidades autónomas a fin de que se evalúen precios de productos antes y durante las temporadas de descuento y las rebajas para sancionar a las empresas que falseen las bajadas de precios. La organización recuerda que para poder indicar que un producto tiene un descuento, el precio original debe ser el más bajo que haya tenido en el establecimiento durante los 30 días anteriores, por lo que subir determinados precios unos días antes del Black Friday para luego presentarlos como rebajados es una práctica ilegal y sancionable.