La campaña de la renta 2023 dará inicio el próximo 3 de abril y se alargará hasta el 1 de julio, según el calendario del contribuyente de 2024 publicado por la Agencia Tributaria. De esta forma, Hacienda adelanta el inicio de la campaña, ya que el año pasado arrancó el 11 de abril. Según el calendario, la Campaña de la Renta dará el pistoletazo de salida el 3 abril, justo después de Semana Santa. Entre el 7 de mayo y el 1 de julio de 2024, la Agencia Tributaria ofrecerá la posibilidad de confeccionar la declaración por teléfono, aunque con cita previa.

A continuación, las principales novedades que habrá que tener en cuenta para enfrentarse al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): la campaña más larga: una de las novedades es que este año empezará 8 días antes que el año pasado (3 de abril) y finalizará el 1 de julio, cuando habitualmente ocurre el 30 de junio. Además, el 26 de junio será el último día en el que se podrán presentar las declaraciones con resultado a ingresar que quieran domiciliarse.

Cambios a nivel nacional y autonómico: El Ministerio de Hacienda y Función Pública presentó hace unos meses un paquete de medidas fiscales “orientado a la justicia social y la eficiencia económica”. De esta forma se hace una modificación que permite una reducción por rendimientos del trabajo sobre sueldos brutos entre 15.000 y 21.000 euros. Asimismo, tampoco será obligatorio que declaren los contribuyentes con rentas inferiores a los 15.000 euros a diferencia de años anteriores, cuando el mínimo era de 14.000 euros. En el ámbito autonómico, los cambios se presentan con la nueva deflactación del IRPF en la Comunidad de Madrid, Aragón, País Vasco y Navarra.

Autónomos

Para la campaña de este 2024, los autónomos serán los que más noten los cambios. De primeras, todos los que se hayan dado de alta en 2023 deberán presentar la Renta, aunque no cumplan con los ingresos mínimos. Por lo tanto, todos los trabajadores autónomos deberán presentar la renta este año, independientemente de sus ingresos y del tiempo que hayan estado de alta en este régimen especial. En este sentido, el Gobierno ha fijado la obligación de presentar la declaración a través de medios electrónicos “siempre que la Administración tributaria asegure la atención personalizada a los contribuyentes que precisen de asistencia para su cumplimentación por tales medios”.

Además, los conocidos como gastos deducibles de difícil justificación, cuyo porcentaje de reducción se elevara hasta el 7%, reducirán la factura fiscal en 116 millones de euros para prácticamente un millón de trabajadores por cuenta propia.

Inversores en criptomonedas

Criptoinversores: los inversores cuyas criptomonedas en el extranjero tengan un valor superior a 50.000 euros, tendrán que presentar el modelo 721. Un documento que aportará a Hacienda un conocimiento real sobre las monedas virtuales que posee cada contribuyente fuera de España.

Deducciones

Deducciones que permitirán al empleado ahorrar. Desde el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han explicado cuáles son las deducciones que pueden permitir al trabajador ahorrar adicionalmente hasta 4.277 euros en la próxima declaración de la renta. Gestha ha señalado que los contribuyentes se podrán deducir el 15% si realizan una entrega a cuenta mínima del 25% del valor de compra de un vehículo nuevo (turismos o motos), o si la han realizado desde el 30 de junio de 2023. En estos casos, el pago restante de la compra se debe realizar antes del final del segundo año posterior al del pago a cuenta.

En caso de compra, la deducción del 15% del valor de compra, incluidos gastos e impuestos, y excluidos los importes de las ayudas públicas que reciba está limitado a una base máxima de 20.000 euros y se aplica en el año en que se matricula. Ambas deducciones se aplican a vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible de uso particular y que cuesten hasta el máximo fijado en el plan Moves III (53.000 euros para vehículos BEV de 8 o 9 plazas) estarán vigente desde el 30 de junio de 2023 hasta finales de 2024.

También el contribuyente puede desgravar el 15% de la inversión de la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos en un inmueble de su propiedad, realizada igualmente entre el 30 de junio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024. No se permite que esta desgravación afecte a una actividad económica y no puede pagarse en metálico. La deducción se practica en el año en que finaliza la instalación y la base máxima es de 4.000 euros, descontadas las ayudas públicas.

Paralelamente, las madres podrán beneficiarse de una deducción de 1.200 euros por cada hijo menor de tres años, independientemente de si están trabajando o cobrando el desempleo. Para la declaración de este año se mantiene en 1.500 euros la aportación máxima al plan de pensiones individuales, aunque existe la posibilidad de incrementarlas 8.500 euros más por aportaciones a planes de pensiones empresariales.

Finalmente, los donativos a ONG permiten deducciones de entre el 10% y el 80% dependiendo del dinero abonado. Las cuotas de afiliación a partidos políticos suponen una deducción del 20% limitada a una base máxima de 600 euros. Así mismo ocurre con las cuotas sindicales y de colegios profesionales, aunque esta vez con un límite de 500 euros anuales.