Cierra el mes de noviembre con una clara división en los mercados de acciones. La euforia se mantiene intacta en Wall Street con nuevos máximos históricos y subidas superiores al 5% en sus principales índices, mientras que Europa (salvo Alemania), China y Japón reciben con caídas el triunfo electoral de Donald Trump por las continuas amenazas a la subida de aranceles. El último capítulo ocurrió esta misma semana cuando Trump amenazó con imponer aranceles del 25% a las importaciones de Canadá y México, y un 10% adicional a las de China. La reacción inmediata fue un fortalecimiento del dólar y nuevos máximos en el índice S&P 500.
La pasada semana, aunque corta en Estados Unidos por la festividad del Día de Acción de Gracias, ha sido muy intensa. Los datos esperados, como los indicadores de precios del consumo privado en Estados Unidos y el IPC en la Unión Europea, cumplieron las previsiones, subiendo dos y tres décimas respectivamente hasta el 2,3%. Sin embargo, esto no impidió una relajación en las rentabilidades de los bonos estadounidenses, que contagió al resto de bonos europeos. En paralelo, el nombramiento de un secretario del Tesoro con un perfil moderado, junto con la publicación de indicadores europeos como el IFO y la confianza del consumidor en Alemania, que mostraron nueva debilidad, presionaron los bonos. También influyó el anuncio de una tregua entre Israel y Hezbolá, lo que redujo la tensión geopolítica y, con ello, la prima de riesgo.
Francia sigue siendo el foco de preocupación en los mercados de bonos. La inestabilidad política y las dudas sobre su capacidad para controlar el déficit han elevado su prima de riesgo a máximos no vistos desde la crisis financiera de 2012, alcanzando en algún momento 89 puntos básicos, aunque ahora se sitúa en torno a 82, por encima de la prima española e incluso de la griega. El petróleo se mantuvo plano y firme por encima de los 72 dólares el barril, mientras el bitcoin sigue muy volátil y tropieza con la barrera de los 100.000 dólares. Terminó en los 96.793 dólares.
Agenda de crecimiento
El comienzo de la semana destacará por la publicación del PMI manufacturero del Reino Unido y de la Eurozona de noviembre, en su caso el dato preliminar se ha situado en 45,2 puntos. Además, también se conocerá el PIB de Italia en el tercer trimestre. Por otro lado, se hará pública la tasa de desempleo de la Eurozona y de Italia en octubre. Al día siguiente, el martes 3 y como único dato destacará la evolución del paro registrado de nuestro país en el mes de noviembre, según recogen los expertos de Self Bank.
El ecuador de la semana se centrará en la lectura final del PMI compuesto de la Eurozona de noviembre, reflejando su dato preliminar un descenso hasta 48,1 puntos y de Reino Unido. Por otro lado, conoceremos el índice de precios de producción de la Eurozona del mes de octubre. El jueves la atención se situará en las ventas minoristas en la Eurozona de octubre y en los pedidos de fábrica en Alemania, clave para evaluar el clima de la industria de la primera potencia europea ante el contexto de cierres anunciados. Adicionalmente, la jornada también destacará por la evolución de la producción industrial de Francia y de España en octubre, y por el índice de los precios de viviendas del INE en España.
En el final de la semana, se conocerán numerosos datos relevantes, como el de la producción industrial y la balanza comercial de Alemania, así como la balanza comercial de Francia y las ventas minoristas de Italia del mes de octubre. En esta jornada el foco se centrará en la publicación de la tasa de desempleo y del PIB de la Eurozona en el tercer trimestre, tras incrementarse de 0,2% intertrimestral en el segundo.
Estados Unidos comenzará la semana con la publicación del PMI manufacturero (48,8 puntos en su registro preliminar) y el ISM manufacturero del mes de noviembre, tras situarse en 46,5 puntos en octubre. Tras la ausencia de datos el martes, en el ecuador de la semana se publicarán numerosos datos relevantes. Como todas las semanas conoceremos, las solicitudes semanales de hipotecas, y la publicación del PMI compuesto de noviembre, tras situarse en 54,1 puntos anteriormente. También destacarán los datos sobre los pedidos de fábrica y los pedidos de bienes duraderos de octubre. Además, nos centraremos en la publicación del ISM no manufacturero de noviembre que registró un incremento hasta 56,0% en octubre, y en la evolución de la encuesta de empleo ADP del mes de noviembre, y en el Libro Beige de la FED.
El jueves, destacará por la publicación de las peticiones semanales de prestación por desempleo y por la balanza comercial en el mes de octubre. Al día siguiente y para terminar la semana, se publicará la lectura preliminar del índice de confianza de la Universidad de Michigan de diciembre, y será especialmente relevante el informe de empleo de EE. UU. del mes de noviembre para establecer la evolución del mercado laboral en el último tramo del año. En el ámbito empresarial, destacará por la publicación de resultados de compañías como Salesforce, Dollar Tree, Kroger entre otros.