Nuevo año, nueva ayuda. El Gobierno está preparando una nueva ayuda de cara a este 2025 destinada a las familias. Con el objetivo de aliviar la situación económica de los ciudadanos, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, puso sobre la mesa una propuesta destinada a las familias: la prestación universal por crianza.
El programa, que todavía no ha empezado, pero está previsto que se ponga en marcha este 2025, tiene como base un ingreso mensual de 200 euros por hijo y está destinado a cubrir las necesidades esenciales de las familias. A diferencia de otras prestaciones, esta ayuda se plantea como un derecho universal sin que se tenga que justificar ni la situación laboral ni la economía de cada persona.
Requisitos para acceder a la ayuda
Según anunció Díaz, esta medida ya ha recibido el apoyo tanto de Hacienda como del resto del gobierno y se integrará dentro de los presupuestos generales del Estado en el 2025. Así, aunque la medida se plantea como universal, es probable que se establezcan algunos criterios para regular su acceso y garantizar la sostenibilidad. Según las declaraciones iniciales y a falta que se aprueben los presupuestos generales del Estado, ya se han ido avanzando algunas condiciones para poder acceder a esta posible ayuda.
- Hijos menores de 18 años: la ayuda irá destinada exclusivamente a aquellas familias con hijos menores de edad.
- Residencia en España: será necesario acreditar que la unidad familiar reside de manera legal en territorio español.
- Duración de la prestación: está previsto que la ayuda se mantenga hasta que los hijos cumplan la mayoría de edad, aunque se están evaluando excepciones o ciertas limitaciones.
La medida entrará en vigor este 2025
En caso de aprobarse esta medida, es previsible que no difiera de otras ayudas que en la actualidad el gobierno tiene abiertas. De esta manera, el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez ha indicado que el proceso para solicitar esta prestación será accesible y sencillo para todas las familias. Aunque todavía no hay un proceso oficial, todo apunta a que será similar a los procesos anteriores. Así, se espera que la solicitud se pueda hacer tanto a través de la sede electrónica de la Seguridad Social como en las oficinas físicas.
Será necesario presentar la documentación que acredite la cifra de hijos, la situación económica de la familia y la residencia en España. Una vez verificados estos datos, el pago se haría de forma mensual a través de una transferencia bancaria y la idea es que en las semanas entrantes el Gobierno dé más detalles sobre el proceso y habilitará los canales oficiales para gestionar las solicitudes. Aunque la medida no está aprobada, fue anunciada para que entrara en vigor este 2025.
De hecho, la ministra de juventud e infancia, Sira Rego, propuso hace unos días la implantación "progresiva, por franjas de edad" de la prestación universal por hijo de 200 euros, porque considera que es "una de las herramientas más poderosas para erradicar la pobreza infantil" en el país. Al mismo tiempo, concretó que esta medida ya funciona en otros países y consideró que en España "también tendría un impacto notable", aunque matizó que están actualmente "en el proceso de negociarla" de cara a los presupuestos del 2025.