Son muchas las personas que se dedican al cuidado de la casa e hijos en su vida, como trabajo diario, donde la mayoría son mujeres. No obstante, también existen hombres que realizan este tipo de actividad actualmente en la actualidad. Bien, estos colectivos, es decir, las empleadas del hogar, han tenido dificultades y la siguen teniendo para la pensión de jubilación. El motivo es que muy pocas tienen los 15 años cotizados a la Seguridad Social para ser beneficiarias de la pensión contributiva, pero podrán acceder a la pensión no contributiva. Además, ya puedes, en caso de que sigas activa como ama de casa y te quedes sin trabajo, solicitar una ayuda de 570 euros mensual durante un máximo de 30 meses.

Qué requisitos son necesarios para cobrar esta ayuda para las empleadas de hogar

Con la nueva reforma aprobada el 1 de noviembre de 2024, se ha aprobado una ayuda para las personas que agoten la prestación contributiva por desempleo. Se trata del subsidio por desempleo, donde se incluyen las empleadas y empleados del hogar (amas y amos de casa). Siempre y cuando cumplas con los requisitos, vas a poder beneficiarte de una ayuda de 570 euros al mes, y cuya duración puede ser de hasta 30 meses.

Para ello, es necesario cumplir una serie de requisitos, tales como agotar el paro, pasada la fecha de entrada en vigor de la reforma de los subsidios. En este sentido, para poder ser beneficiario de este subsidio por desempleo, se necesita estar inscrito/a como demandante de empleo y estar, por tanto, en situación de desempleo total o parcial. Esto significa no tener trabajo, o si se tuviese, que sus jornadas laborales no lleguen a sumar una jornada completa.

Además, se debe haber agotado el paro y suscribir el acuerdo de actividad (BAE) del SEPE. Por último, las rentas no pueden superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (excepto si tienes menos de 45 años y cargas familiares). Por otro lado, será necesario ya que todas las personas trabajadoras y aquellas que estén cobrando una ayuda del SEPE, realicen la declaración de la Renta.

Cómo solicitar la ayuda del subsidio para empleadas/os del hogar

Todas aquellas personas empleadas del hogar que quieran solicitar el subsidio pueden hacerlo dentro de los seis meses posteriores al agotamiento de la prestación contributiva. Una vez ha terminado este plazo, se denegará la ayuda. Bien, estos son las formas que puedes usar para proceder con el trámite de solicitud:

Las solicitudes pueden realizarse mediante:

Recuerda que puedes seguir viendo más noticias sobre trámites visitando la sección habilitada en nuestro periódico digital de información de la Comunidad de Madrid. De esta manera vas a saber cómo realizar más gestiones relacionadas con estas ayudas.