La edad de jubilación cambiará el próximo año, que estará marcado por la nueva subida de dos meses para poder optar al cobro de una pensión. Es por ello que la nueva edad legal para dejar de trabajar y poder cobrar una pensión cambiará de forma oficial el próximo 1 de enero de 2024.

Este aumento no es nuevo, sino que los incrementos en la edad del retiro se vienen implementando de forma paulatina desde el año 2019 como parte del objetivo de que en 2027 la edad de jubilación ordinaria en España quede establecida en los 67 años.

De este modo, desde el próximo 1 de enero se podrán jubilar con 65 años aquellos trabajadores que hayan cotizado a la Seguridad Social un mínimo de 38 años. Por su parte, los que no alcancen esa cifra de años cotizados no podrán jubilarse hasta haber cumplido 66 años y seis meses.

Para aquellos que deseen solicitar una jubilación anticipada y voluntaria, el plazo será de 24 meses antes de la edad legal de jubilación. Cabe destacar que esta opción conlleva penalizaciones porcentuales sobre la cantidad mensual a percibir que recibirá el futuro jubilado. Los incrementos en la edad legal de jubilación forman parte de la estrategia política para preservar la sostenibilidad del sistema de pensiones público español.