La oferta de alquileres de temporada creció un 55% de abril a junio, en el segundo trimestre del año, hasta representar el 13% de la oferta del mercado. Mientras que la de alquileres permanentes se redujo un 17% en el mismo periodo, según la información que maneja el portal inmobiliario Idealista a través de sus propios datos.
En Barcelona, el 42% de las viviendas que se ofrecen lo hacen para alquiler de temporada. A continuación se sitúa San Sebastián (34% del total); Badajoz (21%) y Gerona (20%), seguidas de cerca por Cádiz (19%), Madrid (16%) y Valencia (15%), según recoge EFE. También con un peso igual o superior al 10% de la oferta están Santander (14%); Palma (13%); Tarragona (12%); Málaga (11%) y Bilbao (10%).
Por el contrario, en las zonas menos tensionadas esta modalidad temporal es prácticamente inexistente, ya que en dos capitales el peso de la misma sobre el mercado ronda el 0%. Se trata de las ciudades de Ourense y Melilla. Con el 1% se encuentran las capitales de Ciudad Real, Lugo, Zamora, Cáceres y Albacete.
Las mayores subidas del alquiler de temporada
Entre los grandes mercados, el mayor incremento de la oferta de temporada se da en Málaga, que cuenta con un 99% más que hace un año, seguido por Bilbao (73%); Palma (72%); Valencia (70%); Sevilla (63%); Madrid (53%) y Barcelona (48%).
Sin embargo, los mayores incrementos de oferta de este tipo se dan en pequeños mercados donde este fenómeno era hasta ahora prácticamente inexistente y en los que la aparición de varios anuncios ha provocado subidas muy pronunciadas como en Badajoz (1956%); Pontevedra (800%); Murcia (417%) o Huesca (400%).
Los permanentes, a la baja
En paralelo a estos crecimientos, los alquileres de larga estancia siguen cayendo en este último año en los principales mercados. El mayor descenso se da en Barcelona (45%), seguido por San Sebastián (32%); Sevilla (27%); Madrid (22%); Bilbao (22%); Alicante (8%) y Valencia (6%). Entre el resto de ciudades, la mayor caída se ha dado en Palencia (-47%), Oviedo (-44%) o Valladolid (-35%).
Idealista, que suma más de 1,5 millones de anuncios, insiste en que las medidas adoptadas en materia de alquiler han trasladado la oferta del alquiler permanente al alquiler de temporada, una fórmula legal, pero que dificulta más el acceso a la vivienda de las personas y las familias más desfavorecidas al reducirse la oferta.
En este sentido, denuncia que las administraciones siguen legislando en contra de los propietarios en vez de buscar consensos e incentivos que aumenten el parque de viviendas.
El Ministerio de Vivienda quiere desarrollar mediante un real decreto urgente el artículo 3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) en lo relativo a los alquileres temporales, de forma que en los contratos se tengan que acreditar y justificar los motivos que llevan a optar por ese tipo de alquiler.
Estos contratos también tendrán que registrarse en la plataforma que ha anunciado el Gobierno, que se espera tener lista antes de 2025, donde se centralizarán las distintas modalidades de alquiler a través de plataformas, entre ellos los de corta duración, turísticos, de habitaciones o flotantes.