La oferta de alquiler habitual en España ha caído un 30,57% hasta mediados de octubre desde que entrara en vigor la nueva ley de vivienda en mayo, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI).
Los resultados del estudio muestran un alto desajuste en el mercado del alquiler de alojamientos, puesto que la demanda de inmuebles de alquiler de larga estancia desde mayo hasta mediados de octubre de este año ha subido un 11,01%, mientras que los precios del alquiler han subido un 9,2% de media en los últimos doce meses.
Endurecimiento de los requisitos
Asimismo, desde que entrara en vigor la Ley de Vivienda, el 25,81% de las agencias consultadas indica que los arrendadores están endureciendo los requisitos exigibles a los potenciales inquilinos y el 19,78% afirma que optan por subir el precio de la renta para atenuar la demanda y ante el temor y riesgo de impagos. Además, el 15,44% de las inmobiliarias apuntan que los propietarios trasladan su vivienda al mercado del alquiler temporal y el 13,07% aseguran que lo hacen al mercado de compraventa.
Otros efectos que se están percibiendo tras la puesta en marcha de la Ley es la autogestión del alquiler de la vivienda para evitar tener que contratar los servicios de una agencia en el 9,08% de los casos; la retirada de la vivienda del mercado tras el vencimiento del contrato en vigor (6,33%) y el traslado de su vivienda al mercado de alquiler turístico (6,23%).
El interés por alquilar aumenta más que la intención de compra
Sobre el comportamiento de los inquilinos, el 40,63% de las agencias señala que ha aumentado la demanda de alquiler de vivienda habitual, frente al 9,18% que afirma que ha bajado, mientras que un 10,12% afirma que ha aumentado el interés en la compra de una vivienda, frente al 3,64% que indica que ha descendido.
Asimismo, el 20,73% apunta que ha crecido la demanda de alquiler de habitaciones, frente al 0,64% que asegura que ha descendido. "Previsiblemente, seguirá cayendo la oferta de inmuebles para arrendar y habrá más demanda, lo que presionará todavía más el precio de las rentas", ha asegurado el presidente de FAI, José María Alfaro. Por ello, el directivo pide al futuro gobierno que rectifique y busque soluciones reales y no cortoplacistas para el mercado del alquiler.
Por otro lado, el mismo estudio apunta que las operaciones de gestión de alquiler en las agencias inmobiliarias han caído un 28,83%. Además, prácticamente la mitad (49,79%) de las agencias preguntadas apunta que ha sufrido una caída en la cartera de inventario del alquiler, el 16,71% que ha tenido que renunciar al negocio de alquiler, el 6,26% indica que ha tenido que reducir plantilla y solo el 4,67% asegura que ha aumentado la gestión de las operaciones de compraventa.