¿Las ofertes del Black Friday son realmente descuentos? Esta duda acecha a los consumidores cada año cuando se aproximan las semanas del mes de noviembre y el último viernes de noviembre, el que se conoce como el día de mayores descuentos del año -siguiendo la tradición americana-. En 2024, la fecha será el viernes 29 de noviembre. Los expertos del sector comercial y del márquetin suelen advertir que no todas las ofertas que se comercializan en las campañas del Black Friday son verdaderos descuentos, porque algunas marcas y establecimientos hinchan el precio de los productos con anterioridad a la fecha y luego les aplican una rebaja, por lo tanto, sigue sin ser un verdadero ofertón.

Lo más conveniente sería ser precavido y disponer de los precios con antelación a las ofertas de aquellos productos en qué estemos interesados. Visitar tiendas, rebuscar en las redes, seguir las plataformas online de algunos establecimientos... todo es válido y aconsejable. El objetivo es encontrar la gran oportunidad de compra del año, con el precio más barato. Además, se evita el riesgo de realizar compras impulsivas que pueden no ser rentables.

Y, entre las recomendaciones, cabe la posibilidad de encontrar tiempo para visitar las mejores webs y apps de comparación de precios. Como consumidores debemos saber qué buscamos y qué gama de productos podemos encontrar. Partiendo de este supuesto y centrándonos en lo que más nos interese, podemos visualizar diversos comparadores.

Sirvan de ejemplo algunos de ellos: Google Shoping, Idealo, Kelkoo, Dealsan, Keepa, Camelcamelcamel, ShopMania, Comparar.net, Twenga, Ciao, Ofertas.com, Chollometro, Honey o Verificador de Ofertas. Son plataformas multimarca, con una amplia gama de productos, y algunas de ellas permiten generar alertas para que el consumidor sepa cuándo entra un producto al precio más bajo. Hay que revisarlas con detenimiento, puesto que algunas fijan un precio por click, otras tienen herramientas de filtraje más concisas que la competencia, otras aplicaciones para ordenar por precio, por vendedor... Como usuario, lo mejor es conocerlas y posteriormente usarlas.

Entrando en detalle de algunos de ellos, Ciao es un verificador muy popular entre la comunidad hispanohablante en España y en México; Chollometro recoge ofertas de cualquier tienda física u online y funciona de forma colaborativa, puesto que son los propios consumidores los que aportan datos sobre los descuentos; Camelcamelcamel se centra en los precios de los productos que comercializa Amazon; Keepa, es similar a Camelcamelcamel, pero también sigue los productos que se pueden encontrar en eBay; Dealsan, además de buscador, muestra subastas populares en eBay.

Idealo ha ido un paso más allá y ha incluido un comparador específico para las ofertas de Black Friday que permite además generar alertas sobre su evolución del coste del producto; Honey es una extensión gratuita de navegador gestionada por PayPal, que busca descuentos y códigos de cupón disponibles para tu cesta de la compra; Verificador de Ofertas una web lanzada por Minderest en la que se puede rastrear la evolución de la gama de artículos de grandes vendedores como El Corte Inglés, MediaMarkt o FNAC.

Si lo que quieres es ir de más barato a más caro, pon tu artículo en el buscador de Twenga y lo encontrarás con rapidez; en cambio, si lo más importante para ti son las características de lo que quieres adquirir para decidir el precio/calidad/prestaciones, tu sitio sería Comparar.net; en Kelkoo, a diferencia de otras herramientas, no podrás acceder al histórico de precios del producto. Si quieres que la búsqueda sea gratuita, mejor no acudir a ShopManía, es un comparador de precios que funciona con un modelo de pago por clic.