La Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtió este jueves que la disminución de los pedidos de exportaciones debilitará la economía en este tercer trimestre del año. Si bien constató una recuperación en el segundo trimestre, mostró más que dudas de que se mantenga al mismo ritmo en los siguientes meses.

Según los datos de su barómetro mundial, el comercio de mercancías progresó en el segundo trimestre después de seis meses de declive, pero aún así se mantiene por debajo de la media. "Una recuperación sostenida en el tercer trimestre y más adelante es incierta en la medida en que los pedidos de exportaciones que tiene en cuenta el barómetro se mantienen débiles", precisaron en un comunicado.

Atribuyeron el aumento en el intercambio mundial de mercancías registrado entre abril y junio a una fuerte demanda de automóviles, pero mantienen que la recuperación sostenida es incierta.

Al terminar la primera mitad de 2023, los intercambios de mercancías por volumen fueron un 1% menores que un año antes y un 0,3% inferiores a los del primer trimestre, lo que para la OMC significa que la desaceleración que empezó en el cuarto trimestre de 2022 aún se prolongará.

El organismo que preside la economista nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala apunta que las razones principales del inicio de esta situación fueron los elevados precios de la energía y los alimentos, relacionados con la guerra en Ucrania, así como políticas monetarias más severas para frenar la inflación en las economías avanzadas. La demanda de importaciones se mantiene baja debido al escaso crecimiento en las economías europeas y en China, subrayó la OMC.

El barómetro de la OMC sirve para anticipar puntos de inflexión y tendencias del comercio mundial más que previsiones a corto plazo, aunque, en esta ocasión, ponen la vista en el presente trimestre.