La sede de la Cambra de Barcelona ha sido el escenario escogido para abrir un nuevo camino hacia la inteligencia artificial, desde la óptica del interés del empresariado. Bajo el nombre de ON-IA, el diario económico ON ECONOMIA revoluciona este ámbito con una nueva comunidad dedicada a la irrupción de la IA que se dirige a empresarios y empresarias, freelance, especialistas y personas interesadas en cómo aplicar esta herramienta en sus procesos del día a día y optimizar el trabajo.

Así pues, ON-IA no pretende tan sueles informar, sino enseñar con casos prácticos las utilidades de la inteligencia artificial y conocer de primera mano el poder y talento en torno a ella que tenemos en nuestra casa.

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Serafí del Arco, Director de ON ECONOMIA

La apertura de la primera jornada basada en una formación completa de cuatro horas ha ido a cargo de Serafí del Arco, Director de ON ECONOMIA, ha subrayado "la importancia de ser ambiciosos al crecer editorialmente y ser los primeros en este ámbito". En este sentido, Clara Soteras, Directora de contenidos digitales del grupo El Nacional, también ha puesto el acento en que la comunidad se creará a través "de una newsletter semanal, contenidos diarios estudiados para el interés de las personas que formen parte de esta comunidad y jornadas de aprendizaje únicas." Soteras ha concluido: "Se trata de ir más allá de lo que todos ya sabemos".

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Clara Soteras, Directora de Digital del Grupo El Nacional

Una masterclass de éxito

La jornada ha contado con la consultora digital Orvit Digital, encargada de organizar esta primera masterclass sobre IA pensada para directivos, empresarios y emprendedores, titulada 'Cómo la IA puede ayudar a incrementar la productividad y rentabilidad de las empresas'?. A la sesión formativa, que cuenta con el apoyo de Liquid Lab, se han dado las claves para ayudar a los asistentes a incrementar la eficiencia de sus empresas o start-ups a través de la inteligencia artificial. El objetivo de esta sesión ha sido ofrecer una formación que permita detectar qué tareas diarias y productos se pueden optimizar en la empresa para aumentar la productividad y la rentabilidad. La ponencia ha empezado con una pregunta abierta para todos los asistentes: ¿tenemos que enseñar a la persona a que trabaja en la empresa como utilizar la IA o mejor derivar este aprendizaje únicamente a otra persona especializada?

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Público asistente durante la sesión

Definir los datos y actuar

A partir de aquí, Orvit Digital ha querido dejar muy claro que la IA sirve para dar la respuesta a ciertas necesidades, pero en ningún caso se tiene que tomar como un ejercicio de querer utilizar la IA sin sentido. La sesión se ha dividido en dos partes y en la primera se ha entrado en el detalle de la recogida de datos previa a la aplicación de la IA y basada en que tenemos, qué queremos y cómo podemos conseguirlo. Por eso, se ha tenido en cuenta todas las informaciones disponibles dentro de una empresa que puede ir desde el propio CRM hasta tablas de excel o redes sociales o información automatizada por API o scripts. El estudio sobre como se invierte el tiempo es básico y ayuda a definir el precio y coste de cada uno de los trabajadores y la hora utilizada. Por eso, se recomienda utilizar herramientas como Lockify, Harvest, Desktime, entre otros. Posteriormente, se unifican los formatos y ya se entra en la valoración de datos.

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Desayuno en Cambra de Barcelona

La consultora Orvit Digital ha destacado que está en la toma de decisiones, una vez sabemos qué tenemos que mejorar, cuando toca definir un plan que puede venir dado por la automatización o la IA. Y en este aspecto, se han detallado las principales herramientas que se pueden utilizar como Gemine, Perplexity, Midjourney, Firflies o el ya conocido ChatGPT. También se ha adelantado que ChatGPT ya cuenta con la versión personalizada, GPTs para hacer ciertas tareas concretas. Esta temática ha sido la que ha llenado la segunda parte donde se han producido más de una veintena de preguntas de todos los asistentes interesados que han llenado la sala hasta los topes. El encuentro ha acabado con un desayuno en formato networking que ha servido para acabar de intercambiar impresiones.