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Buenos días desde la redacción de ON ECONOMIA, el diario económico para todos. ¿Cómo va tu semana? Espero que mejor que la de la cúpula de ERC tras el batacazo de las elecciones del 12-M. Aunque para contienda, la opa del BBVA sobre el Sabadell, que, además de larga, promete ser a cara de perro. Aunque el Gobierno ha dicho que la va a frenar, y así se lo permite una disposición adicional de la Ley de Supervisión Bancaria (elaborada y aprobada en 2014, con Luis de Guindos, del PP, al frente del Ministerio de Economía), lo cierto es que sería de muy difícil justificación sin argumentos técnicos por parte de los organismos reguladores y supervisores. Y a éstos les gustan las entidades grandes (en teoría más solventes) aunque no sean rescatables, que es lo que se espera que haga el Banco Central Europeo (BCE) a instancias del Banco de España. Primer sí. La CNMV se fijará solo en si la oferta está bien hecha desde un punto de vista técnico -segundo sí- y la CNMC suele actuar cuando ve que hay un  exceso de concentración, que suele fijar en el 30% y no se da el caso porque  la entidad resultante de la fusión contaría con una cuota de mercado en el crédito del 22%. Tercero. Así que todo parece indicar que se llevará el gato al agua quien convenza a los accionistas, lo que complica más las cosas puesto que el Sabadell no tiene un núcleo duro. El presidente del BBVA, Carlos Torres, dice que algunos de los principales fondos del Sabadell están con ellos (cosa que está por ver), mientras que dos de las principales ventajas de la entidad que preside Josep Oliu es que varios de sus accionistas institucionales lo son también del BBVA (y la oferta hoy por hoy no es lo suficientemente atractiva) y que muchos accionistas minoritarios son a su vez clientes del banco.

Mi selección semanal.

1. Una de los tópicos de la Bolsa es  el famoso “Sell in may and go away” (vender en mayo y marcharse). Lo cierto es que esta invitación a vender acciones en mayo tiene un fundamento empírico y este año no es una excepción. Luis Aparicio lo cuenta en este artículo.

2. Hace ya tiempo, más de un lustro, que se escucha el runrún de la venta de empresas familiares históricas porque la generación que le tocaría tomar las riendas quiere dedicarse a otros menesteres. Un ejemplo lo vimos la semana pasada con Ausa, fundada en 1956 en Manresa por las familias Perramon, Tachó y Vila y dedicada al diseño y la fabricación de dumpers, carretillas y otra maquinaria para la construcción. La ha comprado el gigante norteamericano Oshkosh Corporation, por un importe que no ha trascendido. Tanto vendedor como comprador aseguran que se trata de una oportunidad para ambas partes y que los empleos no peligran.

3. Cuando las empresas se enfrentan a la renovación de cargos significativos de la cúpula directiva ¿es mejor fichar fuera de la empresa o promocionar internamente? La mayoría de empresas, especialmente las grandes, tienen planes de sucesión, no solo de los primeros espadas, sino también de directivos intermedios y puestos clave. Quizás por ello dos tercios de las empresas apuestan por el ascenso en vez de la contratación. Pero los expertos en recursos humanos han explicado a Germán Aranda que existen motivos por los que una empresa puede optar por contratar a un líder de fuera. Por lo menos tres: porque se quiere importar conocimiento, porque no hay nadie que encaje o ante la necesidad de llevar a cambio cambios profundos.

4. La obligación de cotizar desde el 1 de enero por aquellos estudiantes que están haciendo prácticas no laborales (es decir, sin contrato ni relación laboral y sin obligación retributiva) ha permitido contabilizar a este colectivo y determinar el perfil de los que ofertan dichas prácticas. Pues bien, de los 628.000 estudiantes que se han dado de alta desde el 1 de enero, solo el 22% está desarrollando sus prácticas en empresas. Solo dos de 10. El resto las realiza en instituciones públicas, especialmente en las propias universidades, según explica Juan Ferrari. El bajo uso de las prácticas de estudiantes en las empresas es que éstas están confusas por la regulación pendiente de aprobar por el Ministerio de Trabajo. 

5. Si la semana pasada destacaba los nubarrones sobre la comercializadora eléctrica Holaluz, esta semana me gustaría presentar una empresa que ayuda a reducir la factura energética. Se trata de Spock, una start-up creada a finales de 2022 por  Javier Sin, Albert Basté, Quim Falgueras y Víctor Fernández, que automatiza las compras colectivas de energía para que el consumidor compre siempre al mejor precio en cada momento. Esta información de Sara Casas tiene más detalles.

6. Que España debe repensar el modelo turístico todo el mundo lo sabe. Que nadie, ni el sector ni las distintas administraciones, coje el toro por los cuernos es una evidencia. Kike Sarasola, el fundador y presidente de la cadena Room Mate, lo denuncia en esta entrevista con Cristina Hidalgo, en la que también explica cómo Room Mate ha conseguido superar la quiebra en pandemia al no recibir las ayudas públicas de la SEPI.

7. Además de contar bien las cosas, en el gremio periodístico siempre hay una pugna por ser el primero, por dar la exclusiva, algo que no es fácil. Josep Maria Casas dio una hace unos días de bastante impacto: el fondo de inversión Stoneweg planea abrir un Museo Thyssen en el antiguo Cine Comedia de Barcelona, en la selecta esquina de Paseo de Gracia con Gran Vía. Aunque un importante medio se atribuyó el scoop, no es así, es una exclusiva de ON ECONOMIA, es muy fácil comprobarlo. Al César, lo que es del César.

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Serafí del Arco

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