Óscar López, actual jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será el nuevo ministro de Transformación Digital y Función Pública en sustitución de José Luis Escrivá, quien este martes fue nombrado Gobernador del Banco de España. El nuevo ministro de Transformación Digital fue designado director del gabinete de la presidencia del Gobierno en 2021 en sustitución de Iván Redondo. Anteriormente, López fue secretario general del PSOE de Castilla y León entre 2008 y 2012, y líder de la oposición en esa comunidad autónoma.
Entre febrero de 2012 y junio de 2014 también fue secretario de Organización del PSOE y ocupó el cargo de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado entre junio de 2015 hasta octubre de 2016. El nuevo ministro de Transformación Digital mantuvo sus funciones como senador por el PSOE hasta que en julio de 2018 fue designado director de Paradores. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense, Óscar López (Madrid, 1973), cuenta con una doble especialización en Estudios Internacionales y Administración Pública, además de un posgrado de Economía Internacional por la Universidad Newcastle upon Tyne.
El nuevo ministro de Transformación Digital tendrá que hacer frente, entre otros, al nuevo despliegue de los fondos europeos para mejorar la digitalización de la economía española, así como llevar a cabo la modernización de las administraciones públicas.
Diego Rubio, nuevo jefe de Gabinete del presidente del Gobierno
A partir de ahora, el puesto de Óscar López lo ocupará Diego Rubio (Cáceres, 1986), hasta ahora secretario general de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica, un cargo que se creó a finales del año pasado para asesorar al presidente del Gobierno en el diseño y coordinación de políticas públicas nacionales y comunitarias. Rubio se licenció en Historia y posteriormente cursó un máster en la École Normale Supérieure. El nuevo jefe de Gabinete del Gobierno fue becario invitado en la Universidad de Columbia de Nueva York e hizo el doctorado en Oxford.
Antes de ocupar la secretaría general de Políticas Públicas, Rubio ocupó el cargo de director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia durante más de tres años, puesto en el que entró en febrero de 2020 y poco después, con la pandemia, pasó a formar parte del comité de expertos que asesoró al Gobierno durante la crisis de la covid-19.
En su paso previo por el Gobierno, Diego Rubio fue profesor en las universidades Oxford y IE University. Además, ha sido asesor en organismos internacionales como las Naciones Unidas o la Comisión Europea y ha desarrollado labores de investigación centradas en la innovación tecnológica y las transformaciones geopolíticas.