La nueva línea de Ouigo que conectará Madrid, Albacete y Alicante empezará a operar el próximo 27 de abril entre las tres ciudades y los billetes a 9 euros serán "la regla general" de este trayecto. Esta ruta tendrá cuatro circulaciones diarias, dos por sentido. Ese mismo día, Renfe pondrá en marcha el servicio entre Madrid y Alicante y los billetes de tren irán desde los 7 euros.
Ouigo ha puesto a la venta los billetes para este nuevo servicio este martes, que contará con dos salidas desde Madrid (a las 10.15 horas y a las 12.51 horas) y dos a partir del mediodía desde Alicante (con salidas a las 14.00 horas y a las 16.00 horas). Así lo ha asegurado Hélene Valenzuela, directora general de Ouigo y Fernando Pareja, director comercial del negocio, quienes han insistido en que conectarán en apenas dos horas y media ambas ciudades en un trayecto que "ayudará a consolidar el proceso de liberalización del sector".
Guerra entre Ouigo y Renfe
Ouigo, que ha confirmado que las cuatro conexiones pararán en Albacete, prevé que hasta 28.000 personas puedan viajar cada semana en esta línea con sus trenes, que son de dos alturas y en los que cabrán hasta 1.018 personas. Pareja ha remarcado que más de 4.000 personas podrán viajar diariamente a través de estos cuatro trenes, ha destacado que el potencial de incremento de la demanda es grande y que "están seguros de que la línea Madrid-Albacete-Alicante será un éxito". La directora general, Hélène Valenzuela, ha explicado que los precios de Ouigo "son mucho más económicos" que los de los competidores y ha celebrado que, desde su llegada a España, el sector ha bajado un 40 % el precio "y aun así, los precios de Ouigo son aún mejores".
"Nos parecería justo poner al tren y al coche en el mismo nivel de presión y contribución. El tren de alta velocidad no ha recibido ningún apoyo y las tarifas siguen subiendo", ha destacado Valenzuela, que ha insistido en que "conseguir el cambio cultural de abandonar el coche solo es posible si los precios se mantienen a un nivel muy bajo". Por ello, ha urgido a que el tren cuente con "una política de estado" para llegar a un modelo sostenible de transporte.
Renfe, por su parte, ofrecerá cuatro circulaciones diarias (dos por sentido) entre la capital y Alicante, lo que supone una oferta de 1.436 plazas al día. Los cuatro servicios tendrán parada en Albacete, y dos de ellos (uno por sentido) pararán, además, en las estaciones de Cuenca Fernando Zóbel y Villena Alta Velocidad.
Renfe en el corredor sur
Tras el servicio Madrid- Alicante, Renfe tiene previsto iniciar los servicios Avlo en el corredor sur el próximo mes de junio, con trenes que unirán Madrid con Sevilla y Málaga y que tendrán paradas en todas las estaciones intermedias de cada una de las líneas de alta velocidad (Ciudad Real, Puertollano, Córdoba, Puente Genil y Antequera).
Los planes de la compañía pasan por poner en circulación cuatro trenes Avlo en el corredor sur, dos entre Madrid y Sevilla (uno por sentido) y otros dos entre Madrid y Málaga (uno por sentido), aunque aún no tienen definidos los horarios y paradas.