La fortuna de los cinco hombres más ricos del mundo se ha duplicado desde 2020, mientras que casi 5.000 millones de personas se han empobrecido en el mismo tiempo, según señala el informe sobre desigualdad elaborado por Oxfam Intermón, que lo ha publicado este lunes con motivo del comienzo del Foro Económico Mundial, que reúne en la localidad suiza de Davos a líderes empresariales, políticos y académicos de numerosos países.
La organización no gubernamental estima que pueden ser necesarios más de dos siglos para erradicar la pobreza. Y recuerda que a finales de noviembre de 2023, los cinco hombres más ricos del mundo eran Elon Musk (dueño de X, antiguo Twitter), Bernard Arnault (y su familia/empresario francés del sector de artículos de lujo), Jeff Bezos (Amazon), Larry Ellison (del sector del software) y Warren Buffett (inversor estadounidense).
En concreto, la ONG dice que la riqueza conjunta de los cinco hombres más ricos del mundo ha pasado de 405.000 millones de dólares en 2020, a 869.000 millones el pasado ejercicio, lo que supone un aumento de 14 millones de dólares por hora para cada uno de ellos. Su informe destaca también que 7 de las 10 empresas más grandes del mundo tiene a un multimillonario como presidente o accionista principal, según recoge EFE.
Entretanto, la riqueza que concentran cerca de 5.000 millones de personas ha disminuido, por lo que a este ritmo serían necesarios 229 años para erradicar la pobreza a escala global. Ante estas profundas desigualdades, Oxfam reitera que es urgente una acción pública transformadora capaz de dar prioridad a los servicios públicos, defender una mayor regulación de las grandes empresas, acabar con los monopolios y aplicar impuestos permanentes sobre la riqueza y los beneficios excesivos.
"Las fortunas de los milmillonarios crecen de manera desorbitada"
En su informe, titulado 'Desigualdad S.A.', Oxfam revela que el valor de mercado conjunto de las megaempresas es de 10,2 billones de dólares, más que el producto interior bruto (PIB) combinado de todos los países de África y América Latina. "Estamos asistiendo a lo que parece el inicio de una nueva década de gran división, en la que miles de millones de personas se enfrentan a los efectos económicos de la pandemia, la inflación y la guerra, mientras las fortunas de los milmillonarios crecen de manera desorbitada", señaló el director ejecutivo interino de Oxfam Internacional, Amitabh Behar, al divulgarse el estudio.
"Esta desigualdad no es ninguna casualidad; los milmillonarios se aseguran que las grandes empresas les generen más riqueza a costa del resto de la población", agregó. El documento explica que, el creciente poder de grandes empresas y monopolios se ha convertido en "una máquina de generación de desigualdades" y montan esquemas de evasión fiscal, privatizan servicios públicos y aceleran el colapso climático.
"Estas grandes corporaciones canalizan también poder, menoscabando nuestras democracias y derechos. Ninguna empresa o persona debería ser capaz de acaparar tanto poder sobre nuestras economías y nuestras vidas. En otras palabras: nadie debería poseer mil millones de dólares", puntualizó. Oxfam insiste en que el aumento desmesurado de la riqueza en los últimos tres años se ha consolidado, mientras que la pobreza mundial continúa en niveles similares a los registrados antes de la pandemia.
Por otra parte, el documento añade que, al igual que las fortunas de los superricos, las grandes empresas obtendrán ganancias anuales récord en 2023.
En concreto, el informe revela que por cada 100 dólares de beneficios generados por 96 grandes empresas entre julio de 2022 y junio de 2023, 82 dólares acabaron en manos de ricos accionistas.
En España, el 10% más rico de la población en 2022 concentraba más de la mitad del valor de la riqueza. El 1% más millonario acaparaba el 22% de esa riqueza, mientras que el 50% de los hogares más pobres apenas llegaba al 8%. La ONG analizó como 50 de las principales empresas españolas contribuyen a agravar las desigualdades.
La concentración extrema en sectores clave, como el eléctrico, donde un reducido número de actores domina hasta el 86,1% del mercado, o el bancario, propicia comportamientos contrarios a los intereses de la mayoría de la ciudadanía, agrega.
En América Latina la riqueza de los tres multimillonarios más ricos de la región (Carlos Slim Helú y familia, Germán Larrea Mota Velasco y familia, e Iris Fontbona y familia) ha aumentado un 70% desde 2020, mientras que la mitad inferior se ha empobrecido. "Los monopolios afectan negativamente a la innovación y tienen efectos devastadores para las pequeñas y medianas empresas, así como para las y los trabajadores", señala Behar.