A Pablo Hernández de Cos apenas le ha dado tiempo de cobrar la primera mensualidad del paro tras concluir el pasado 10 de junio su mandato como gobernador del Banco de España. Este viernes, la escuela de negocios IESE ha anunciado que lo incorpora al claustro como profesor de Economía.
Doctor en Economía de la Universidad Complutense, es especialista en macroeconomía, política fiscal, política monetaria y estabilidad financiera.
De Cos ingresó como economista del Servicio de Estudios en el Banco de España en 1997 y en 2015 se convirtió en director general de Economía y Estadística del Banco de España. Entre 2019 y 2024, presidió el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, que impulsó las reformas de Basilea III para reforzar el capital y la liquidez de las entidades bancarias.
Como gobernador del BDE, fue miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), del Consejo de Estado, del Consejo Asesor del Instituto de Estabilidad Financiera (FSI) y del Grupo de gobernadores y jefes de supervisión del Banco de Pagos Internacionales (BIS), así como del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB).
Como académico, ha publicado diversos trabajos sobre política monetaria, política fiscal, estabilidad financiera y economía española y europea.
Asesor del Banco de España y presidente del Comité Técnico Asesor de la Junta Europea de Riesgos Sistémicos (ESRB), De Cos se incorpora a un departamento donde ya están José Manuel Campa, José MAnuel González-Paramo y Xavier Vives, José Azar o Núria Mas.