El secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco, no se presentará a la reelección para la secretaría general del sindicato y, por lo tanto, renunciará a lo que sería su tercer mandato. La renovación de la estructura del sindicato se determinará en el congreso que se celebrará del 9 al 11 de abril de 2025, en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona Montjuïc, a Barcelona.
El congreso culminará el proceso congresual que empieza la organización de trabajadores este noviembre. "No pasaré a recoger los avales", ha anunciado este martes al líder sindical en un encuentro con medios de comunicación en el cual han explicado los detalles del proceso congresual y las líneas estratégicas del sindicato para los próximos meses.
Pacheco ha defendido la regeneración del sindicato y ha apostado por el aumento de las mujeres en los puestos de dirección de las organizaciones sindicales, así como para respetar la limitación de mandatos. ¿"Si nosotros no destapamos los tapones que hay en las direcciones de las organizaciones, cuándo llegarán las mujeres"?, se ha preguntado. Pacheco ha asegurado que alcanzó el liderazgo de CCOO en un momento "complejo" -en el 2017-, pero ha indicado que se siente "orgulloso".
Pacheco ha asegurado que quiere dejar paso aunque, si bien los estatutos de CCOO de Catalunya prevén una limitación para el secretario general de "dos mandatos", también señalan que "excepcionalmente" podrá optar a un tercer mandato si así lo avala el máximo órgano de dirección del sindicato por mayoría de "dos tercios".
El dirigente sindical, que sustituyó Juan Carlos Gallego al frente de CCOO de Catalunya, ha justificado su decisión porque es un firme defensor de la limitación de mandatos y para "dar empuje" a favor de la renovación interna al sindicato, ha dicho. Ha argumentado que no puede haber una "tarifa plana" a la hora de ejercer cargos y que es "muy importante que haya direcciones nuevas".
Descarta la política
Pacheco ha dicho que desconoce qué hará después del próximo congreso de CCOO de Catalunya, pero ha añadido que "le gustaría seguir vinculado al sindicato", según recopilación Efe. No obstante, ha dejado claro que no contempla entrar en política. "La política la descarto. Mi puerta giratoria no será la política", ha subrayado Pacheco, dejando claro así que no acabará siendo diputado, como sí que lo fueron predecesores suyos, como Juan Carlos Gallego o Joan Coscubiela.
Javier Pacheco ha contrastado su actitud de poner fin a su etapa como secretario general a la de gente "que no se va nunca" y ha insistido en que él fue uno de los impulsores de la última modificación de los estatutos en este sentido.
Pacheco, que llegó a la cúpula de CCOO de Catalunya después de liderar la sección sindical de esta fuerza sindical en Nissan y de liderar la federación de industria del sindicato en Catalunya, ha recordado que sus inicios como líder de CCOO de Catalunya estuvieron marcados por el referéndum de independencia del 2017.
Ha reivindicado el rol que tuvieron semillas los sindicatos en defensa de la cohesión social y de los derechos de los trabajadores al margen de las opciones políticas de cada persona, si bien ha subrayado que la etapa más dura fue sin duda "la pandemia" de la covid.
Un sindicato con más de 145.000 afiliados
Pacheco deja CCOO de Catalunya con un total de 145.749 afiliados -según los últimos datos disponibles- y como primera bastante sindical a Catalunya, con un 40,66% de representatividad sindical.
El secretario de organización de CCOO de Catalunya, Andrés Querol, ha precisado que este martes acaba el plazo para mostrar ya de entrada la intención de optar en la secretaría del sindicato -se requiere un mínimo del 10% de los miembros del Consejo Nacional-, y poder acceder así desde el primer momento a los datos de los afiliados.
Los próximos días CCOO de Catalunya dará a conocer qué persona o personas aspiran a presentarse a la elección como secretario o secretaria general, que tendrán que reunir el apoyo del 10% de los delegados del congreso y, opcionalmente, el apoyo de 1.000 afiliados.