Con la llegada del verano, muchos trabajadores cobran una paga extra que ayuda a financiar las vacaciones. En el caso de los jubilados, también tienen derecho a cobrar un sueldo extra en junio. De este modo, millones de pensionistas recibirán su primera paga extra del año, que puede suponer una paga total de más de 6.000 euros en algunos casos.

Este año la paga extra de verano incluye por primera vez la subida aprobada desde el inicio de enero de 2024, marcando así un paso adelante en el compromiso gubernamental hacia la mejora continua en la calidad de vida de los pensionistas. Se trata de un aumento del 3,8% en las pensiones contributivas y del 6,9% en las no contributivas.

Si bien todos ellos se benefician del aumento de las pensiones, solo unos pocos recibirán un ingreso de 6.118 euros en junio, aquellos beneficiarios que cobran mensualmente una pensión contributiva de 3.059 euros, la máxima que establece la Seguridad Social. De esta forma, junto a la cantidad que reciben cada 30 días, percibirán la paga extraordinaria de verano.

En este sentido, los pensionistas que cobran el máximo por jubilación, viudedad o incapacidad permanente recibirán 118 euros más que el pasado año (59 por cada paga). Por su parte, también ingresarán más dinero aquellos beneficiarios que reciben una pensión no contributiva, pero la cifra, en este caso, no es tan alta.

Pensionistas que reciben la paga extra

Llegados a este punto cabe preguntarse quiénes son los pensionistas que pueden cobrar paga extra de verano. Según explica la Seguridad Social en su sitio web, no todos los pensionistas cobran su pensión en 14 pagas, sino que muchos la perciben en 12 mensualidades.

Al igual que pasa en el mundo laboral, la cantidad es la misma, solo que el dinero es abonado de manera "prorrateada dentro de las mensualidades ordinarias, al haber sido tenidas en cuenta para el cálculo de la base reguladora de la pensión". Las pensiones que tienen derecho a 14 pagas al año son las siguientes: 

-Pensión por incapacidad permanente.

-Pensión por viudedad y orfandad.

-Pensión en favor de familiares.

-Pensión por jubilación.

Por el contrario, los pensionistas que no reciben pagas extra son aquellos que reciben la prestación "derivada de enfermedad común y accidente no laboral".