Cuando empiezas a trabajar, una de las preguntas más comunes entre los trabajadores es si el salario que perciben es el justo o adecuado para la actividad desempeñada o para el sector en el que se prestan los servicios. Algo en lo que también influyen los años de experiencia, así como las habilidades que cada uno sepa desempeñar.

Si bien es cierto que hablar de sueldos suele ser un tabú en España, es bueno conocer los rangos en los que se mueven los compañeros de trabajo para conocer si situación laboral se ajusta a la realidad. Entonces, ¿cómo se puede saber si la cantidad de dinero que recibes cada mes en la nómina es la adecuada o estás cobrando por debajo de lo que deberías?

Para comprobarlo, existen herramientas digitales como la Brújula salarial, diseñada por la plataforma Manfred, que ayuda a determinar si las ofertas salariales que recibes son justas o están por debajo de la media del sector laboral en el que te mueves. Compara los datos de otros usuarios con los que tienes que proporcionar tú, como el puesto de trabajo deseado, la ciudad donde resides, tu salario actual, los idiomas que controlas o los años de experiencia, entre otras cosas.

Cuando introduces tus datos, la plataforma genera un simulador de salario que refleja una representación gráfica de la distribución salarial utilizando una campana de Gauss. El punto azul que aparece representa el salario medio del sector y el punto rojo tu salario actual. Cuanto más alto de la campana se encuentre tu indicador, más cerca de la media salarial estarás.

¿Cuál es el sueldo más habitual en España?

Por otro lado, siempre es útil conocer los convenios por los que se rige tu trabajo, ya sean convenios colectivos estatales, autonómicos, de la propia empresa o sectoriales. Son acuerdos donde suelen venir determinados los salarios a percibir en función de las categorías profesionales de cada trabajador y muchos de ellos recogen aumentos de sueldo que debes conocer.

Más allá de lo mencionado, hay datos generales que pueden ofrecer claridad respecto al entorno laboral. Uno es conocer el salario mínimo Interprofesional (SMI) actual en España, que se encuentra en los 1.134 euros en 14 pagas (1.323 euros en 12 pagas) por un trabajo a jornada completa, por lo que nadie puede cobrar por debajo de esa cifra. Otra medida que puede ayudar a comparar condiciones laborales es, por ejemplo, el salario medio.

Durante el año 2023, el sueldo medio en España aumentó un 5,1%, alcanzando un máximo histórico de 1.920 euros mensuales, según un informe elaborado por Adecco. Un crecimiento que incluso superó la tasa de inflación media del año anterior, que fue del 3,5%. Aunque, según la comunidad autónoma en la que trabajes, las cifras pueden variar de forma sustancial, así como el coste de vida en cada ciudad.

No obstante, cabe destacar que no es el sueldo más común en España, pues para comprobar esa cifra más ajustada a la realidad, el salario habitual sería el más adecuado. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario más común entre los ciudadanos es de 18.502 euros brutos anuales, percibido por 563.384 empleados. El segundo salario más frecuente es de 16.487,2 euros al año y lo reciben 560.327 trabajadores. Entre los sectores peores remunerados se incluyen aquellos relacionados con la hostelería.