Los hogares españoles necesitan aproximadamente el 30% de sus ingresos (un 29%) para hacer frente al pago del alquiler de una vivienda media, por encima del 26% que se necesita para comprar un piso, según Idealista. Por capitales, Barcelona es la que mayor porcentaje de ingresos del hogar exige para el pago de las rentas de alquiler (39%), seguida por Palma (35%), Málaga (33%), Madrid, Valencia y Alicante (31%, respectivamente) y San Sebastián (30%).
En el lado opuesto, el menor esfuerzo en el arrendamiento se da en Ciudad Real (14%), Teruel (16%) y en Jaén, Palencia, Cáceres y Cuenca (17% en todas ellas). Por provincias, Málaga es la que exige un mayor esfuerzo (45%), seguida por Baleares (39 %), Barcelona (35%), Alicante (31%), Las Palmas, Madrid y Navarra (30% en los tres casos), con cálculos de cierre de 2022.
Compra de una vivienda
Por su parte, el porcentaje de los ingresos del hogar necesario para afrontar la compra de una vivienda de dos habitaciones se sitúa en el 26% en un contexto marcado por la subida de los tipos de interés para hacer frente a la inflación y que ha llevado al euríbor diario por encima del 3,9% hasta máximos desde noviembre de 2008.
Sin embargo, de acuerdo con el Banco de España, las familias españolas necesitaban (en el tercer trimestre de 2022) prácticamente ocho años de salario bruto para adquirir una vivienda, la cifra más alta desde 2011, y tenían que destinar para ello el primer año más del 33% de sus ingresos brutos anuales disponibles, el mayor esfuerzo que se registra desde 2014. En este sentido, el Banco de España aconseja que la renta anual destinada a la adquisición de una vivienda no supere el 35% de los ingresos.
Según el portal inmobiliario, en 30 capitales de provincia el esfuerzo requerido para la compra es superior al del alquiler. En estas capitales requiere un menor esfuerzo vivir de alquiler que comprar la vivienda. Palma es donde este fenómeno es más notable, con 20 puntos porcentuales de diferencia entre el 55% de compra y el 35% de alquiler. Le siguen San Sebastián (17 puntos de diferencia), Granada (8 puntos porcentuales), La Coruña y Pontevedra (7 puntos porcentuales en ambos casos).
Oferta en Catalunya
En cuanto a la oferta de vivienda en alquiler, en Catalunya cayó un 15% durante la vigencia de la ley que reguló el precio de las rentas durante el año y medio, según un informe elaborado desde la cátedra de empresa Vivienda y Futuro de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Associació de Promotors i Constructors de Catalunya (Apce). El estudio publicado a finales del año pasado señalaba también que en el mismo periodo el precio del alquiler se redujo un 5%. En líneas generales, el informe evidenciaba que limitar las rentas generaba pequeñas reducciones a los precios a corto plazo y para un segmento regulado de las viviendas.