Nuevo cambio de política monetaria, y nuevas variaciones sobre el precio de los productos. El BCE llevó a cabo la cuarta subida de tipos en lo que va de año. Pese a que la inflación viene dando un respiro, Lagarde ya dejó claro que llevarían a cabo las subidas que fueran necesarias para controlar el IPC del Viejo Continente. Con la cuarta y última alza de tipos de interés, la eurozona cerrará 2022 con unas tasas de interés superiores al 2,50%.
La institución con sede en Frankfurt no cesa en su empeño de irradiar la inflación que zarandea la economía europea desde principios de año. Con esta última subida, tanto ciudadanos como entidades financieras tendrán que amoldarse a la nueva situación monetaria. Las subidas de tipos afectan a infinidad de bienes y servicios, pero uno de los productos más revisados con cualquier cambio de política monetaria son las hipotecas.
La banca ha encontrado un filón comercial con el negocio hipotecario. El endurecimiento de la política monetaria, pese a no ser positivo para casi ningún actor del panorama financiero, ha sonreído al comercio de las entidades bancarias, que han visto cómo sus arcas se ensanchaban a cada golpe que daba el BCE.
El euríbor sigue creciendo
La última alza, como el resto, ha tenido un efecto directo sobre el euríbor y, por ende, sobre las hipotecas de tipo variable. El euríbor, utilizado como el indicador de referencia por la banca a la hora de fijar sus intereses para hipotecas, se ha sumido en una espiral alcista que, por lo pronto, no ha terminado. Hoy por hoy, el euríbor sobrepasa el 3%, cumpliendo con las estimaciones que el mercado ofrecía hace apenas una semana.
Irremediablemente, el crecimiento del euríbor obliga a los clientes que estén inmersos en los pagos hipotecario a revisar sus condiciones. Pese a que las hipotecas a tipo fijo sean siendo la preferidas en España, las de tipo variable habían cosechado carrerilla frente a su par en la mitad del presente año. Según el INE, en junio se inscribieron un total de 42.767 hipotecas, de las cuales el 73% fueron contratadas a tipo fijo, y el 27% a tipos variable.
Las hipotecas contratadas a tipo variable cogieron fuerza debido a la evolución del euríbor. Hasta el pasado abril, el indicador estaba en negativo. Cuando los tambores de una agresiva subida de tipos del BCE empezaron a sonar, el índice revirtió la tendencia bajista, estableciéndose en un carril marcado por las continuas alzas. En 12 meses, el euríbor ha crecido desde el -0,502% hasta los 2,880% que mantiene actualmente.
¿Cuánto vale tu hipoteca ahora?
La pregunta del millón radica en la revalorización del pago de ti hipoteca. Con la escalada del euríbor, el interés de las hipotecas a tipo variable ha crecido de forma exponencial. Según el INE, la hipoteca media en España es de 143.000 años. Con esta cifra, a 25 años, con un diferencial del 1% sobre el Euribor, y una revisión de 12 meses, que suele ser la más común, en diciembre de 2021 pagaste 507,05 euros.
Esta misma hipoteca, con las mismas condiciones, vale actualmente 735,07 euros. Es decir, en 12 meses, una hipoteca media en España se ha revalorizado un 45%. El cliente que contratase esa hipoteca hace un año, tendrá que pagar 228 euros más debido a las subidas de tipos de interés.
El euríbor ya está al 3%
El mercado está alineado en que el índice tocará techo a comienzos del siguiente ejercicio. Hay quien opina que va a frenar en el 3%. Otros expertos creen que podrá superarlo ligeramente. Sea como fuere, el Euribor ya está en la zona del 3%. Aunque las estimaciones apuntaban a que el indicador sobrepasaría dicha cota a comienzos del año que viene, el Euríbor se ha adelantado y, en la sesión de hoy, se ha ubicado en la zona del 3,05%, su nivel máximo desde diciembre de 2008.
¿Cuánto deberías pagar por una hipoteca a tipo variable media? Suponiendo que contrataste la hipoteca en enero de 2022, con un capital inicial de 143.000 euros, a 25 años, con un diferencial del 1% sobre el euríbor y con revisión anual, el pago viene siendo de 508,61 euros. Pero si finalmente el índice de referencia toca la zona del 3%, y aplicando la revisión pactada con la entidad financiera, la hipoteca ascendería hasta los 744,16 euros. Es decir, en 12 meses, pagarías un 46% más.
Está por ver si el euríbor escala hasta el 3%. La última subida de tipos del BCE se gasolina para las entidades bancarias, que han visto en el negocio hipotecario una mina de oro. Con los márgenes de interés dilatándose cada dos-tres meses, la banca se sigue frotando las manos.
El euríbor suele ser la referencia para dilucidar la próxima subida de tipos. Las perspectivas indican que merodeará la zona del 3%, pero también que éste podría ser el techo del índice. Sea como fuere, lo único cierto es que, hoy por hoy, el pago de una hipoteca media en España ha crecido más de un 45%.