El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del gobierno vasco, Iñaki Arriola, cree que se está "en la recta final" para la transferencia a Euskadi de los trenes de Cercanías y que "en cualquier momento" se pueden tener "noticias positivas". En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por EP, Iñaki Arriola ha afirmado que, si no se ha producido todavía la transferencia de trenes de Cercanías a Euskadi, es que "un flequillo todavía habrá por cerrar". A pesar de que el acuerdo de traspasar el servicio de Rodalies a Catalunya, Renfe y Adif mantienen las inversiones en el resto de territorios.
El consejero ha manifestado que en los últimos meses se ha "avanzado mucho" y se han acercado "muchas posturas". "Y creo y quiero creer que estamos ya en la absoluta recta final y que en cualquier momento podremos tener noticias positivas", ha añadido. El consejero de Transportes ha indicado que hay "mucho que mejorar" en Cercanías y, cuando se produzca el traspaso, habrá que pedirle a la ciudadanía "paciencia" porque "las cosas no se solucionan y mejoran de la noche a la mañana".
Iñaki Arriola ha afirmado que, desde su Departamento, llevan tiempo "pensando en la posibilidad de mejorar los servicios, de adoptar medidas en ese sentido". "Esperamos poder ofrecer a la ciudadanía un mejor servicio que el que recibe actualmente, pero las cosas no se hacen de la noche a la mañana, aunque uno quisiera", ha apuntado.
Alta velocidad
Cuestionado por las palabras del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, de que Euskadi ha sido "castigada por los retrasos" del tren de Alta Velocidad (TAV), el consejero ha indicado que se trata de "una obra complejísima" y, tras señalar que es "muy fácil decir que se ha castigado a Euskadi", ha afirmado que ha habido "muchos cambios" en este proyecto, sobre todo en el acceso a las capitales y hay que hacer revisiones.
Ha recordado que la tramitación administrativa de este tipo de obras es "larguísima" pero se está "avanzando" y, respecto a fechas para la entrada en funcionamiento del TAV, ha afirmado que, "si hay voluntad y hay capacidad inversora" -que cree que existe por parte del Ministerio-, se podría empezar a tener el TAV en marcha en 2027.
Ayudas al transporte
A la espera de lo que se decida este miércoles en el Consejo de Ministros sobre la prórroga de las ayudas al transporte, ha manifestado que, por parte de las instituciones vascas, ya se ha expresado la voluntad de mantener el esfuerzo que se ha realizado el año pasado con los descuentos del transporte (un 20%), que sería del 50% de subvención, si finalmente el Gobierno de España mantiene su intención de "apoyar el 30%".
Según ha indicado, les gustaría que se mantuviera la aportación del Gobierno central, pero habrá que esperar porque "cada uno tiene que ver lo que hace en función de sus competencias y sus decisiones". En este sentido, ha señalado que también están "atentos" a lo que el Ejecutivo de Sánchez va a plantear en sectores concretos de la sociedad como los jóvenes o parados, donde se está "hablando de ayudas que podrían llegar a la gratuidad", con una ayuda del 50% mientras que comunidades y ayuntamientos complementarían hasta llegar al 100%.
Cuestionado por si se debiesen repensar las medidas de escudo social y hasta cuándo se deberían mantener, ha señalado que, desde su Departamento, siempre han planteado que "lo oportuno y seguramente más justo" sería establecer "un sistema de descuentos progresivos", que tuviera en cuenta la frecuencia en el uso o la situación económica y familiar de los beneficiarios.
Según ha precisado, debería ser un sistema que se aplicará de forma generalizada en el conjunto de Euskadi, donde hay "multitud de operadores de transporte". A su juicio, lo que se trata es de "avanzar más y tener un sistema común" pactado entre todos los operadores que pueda permitir que las condiciones de acceso y de descuento y bonificaciones en el transporte público sean "muy similares en el conjunto de Euskadi". No obstante, no ve posible que se pueda implementar antes de que termine la legislatura.
Ley de vivienda
En relación con la ley estatal de vivienda, que el gobierno vasco tiene intención de recurrir, Arriola ha indicado que es una cuestión que abordó en la reunión que mantuvo con la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y hablaron de que está "pendiente" la vía de la comisión bilateral para que haya un acuerdo que "evite que el recurso" llegue al Tribunal Constitucional.
Tras indicar que le gustaría que llegaran a "una solución y una interpretación" que fuera compartida por ambos gobiernos, ha afirmado que es un tema "muy sensible", que afecta "a mucha gente", por lo que cree que sería "bueno" que el gobierno vasco y el de España "alinearan posturas" para buscar "una interpretación que salvara un poco la posición de cada uno de los gobiernos, pero que permitiera que esta herramienta pudiera ser útil a la ciudadanía".