La tasa de paro en marzo ha puesto final a la racha de subidas que venías registrando desde enero y ha bajado en 48.755 personas, un 1,67% menos en relación con el anterior mes. Con esta nueva estadística, el número de desempleados en España se sitúa en 2.862.260 personas. El descenso del paro en marzo se debe a la mayor contratación que las empresas vienen realizando para la Semana Santa. Pese a que la empleabilidad en esta época del año suele ser estacional, esta ha ayudado a que el número de desempleados descienda en marzo, poniendo fin a la racha de repuntes que España había registrado en enero y en febrero.

El paro, pese a que ha decrecido en marzo y, en líneas generales, ha ido a menos en los últimos meses, sigue siendo uno de los grandes problemas del país ibérico. Tal y como destacan desde el Ministerio de Trabajo, el número total de desempleados que hay en España asciende hasta los 2.862.260, su menor cifra en marzo desde 2008. Pese a que el tercer mes del curso ha sido positivo en lo que a contratación se refiere, la tasa de desempleo sigue siendo elevada. De hecho, tal y como informó ON ECONOMIA, España lideró en febrero la tasa de paro en Europa y se mantuvo en la segunda posición entre los Estados miembro en el número de desempleados jóvenes.

La caída del paro es “especialmente positiva”, según Trabajo

Marzo ha desahogado la estadística, apoyado en la mayor contratación por la Semana Santa. Desde Trabajo destacan que la caída del desempleo se produce en un omento dominado por la incertidumbre, con una coyuntura económica compleja, por lo que la caída del paro “es especialmente positivo en un contexto de incertidumbre, sobre todo en el ámbito financiero”. El tercer mes del ejercicio ha endulzado una tasa que, desde principios de año, se estaba atragantando. Pese a que en febrero se vio un repunte mínimo del paro, España cerró con alzas, alargando las subidas del desempleo contempladas desde principios de año, cuando esta estadística creció debido al final de la temporada navideña.

Ahora, en vísperas de la Semana Santa, la contratación vuelve a emerger, sobre todo en el sector servicios, lo que maquilla la estadística del desempleo que, en aspectos generales, sigue siendo elevada. La titular de Trabajo y vicepresidenta segunda de España, Yolanda Díaz, adelantó que los datos de paro de marzo serían “positivos”. La estadística revelada este martes refrenda lo dicho por la ministra de Trabajo del Gobierno estatal.

Uno de los datos que evidencian que marzo ha sido un año tremendamente positivo si lo comparamos con el del resto de años hasta 2008, es que, por ejemplo, la tasa actual deja en nada la disminución de paro que España registró en marzo de 2022, con el estallido de la guerra de Ucrania, cuando el desempleo cedió en 2.921 personas.

En cuanto a las estadísticas de desempleo en términos descentralizados, marzo registra un descenso de 38.737 personas, confirmando el tercer mes consecutivo con descensos en esta serie.

El paro femenino desciende más que el masculino

Por otro lado, el paro femenino descendió más que el masculino en marzo. La estadística de desempleo entre mujeres cedió un 1,5% con respecto al anterior mes, en 25.897 trabajadoras. Por su parte, la tasa de paro masculino cayó un 1,9% con respecto a febrero, pero contabilizó 22.858 varones menos.

En cuando a la empleabilidad, tal y como apuntan desde Trabajo, los sectores que más contratación han tenido en marzo son el de servicios, que incluye a la hostelería, la construcción, la industria y la agricultura. Pese a ello, la entrada de la Semana Santa se ha notado especialmente en la hostelería, ya que se trata de una de las temporadas en las que más movimiento hay en la península, incitando al ocio y al consumo. En esas, los restaurantes, bares… se han reforzado a sabiendas de que la primera semana de abril va a obligar a la hostelería a trabajar con mayor intensidad.

En cuanto al paro juvenil, una de las mayores problemáticas de España, este ha cedido un 0,1% con respecto a febrero, con 267 jóvenes desempleados menos. El país ibérico se sitúa, junto a Grecia, a la cola del paro juvenil en el Viejo Continente. El que viene siendo una de las grietas clásicas del estado español sigue reflejando una tasa elevada de desempleados en marzo, aun contando con el ligero descenso del mes.

Las afiliaciones a la Seguridad Social, de récord

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, marzo se ha convertido en un mes de récord, ya que este ha sido el mejor tercer mes del año de la historia, con 206.410 nuevos cotizantes, lo que supone un alza del 1% con respecto al anterior mes. Como con el descenso del paro, la Semana Santa se ha convertido en un catalizador de la empleabilidad en España, elevando el número de cotizantes y, por ende, disminuyendo la tasa de desempleo del país.

Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la cifra de afiliados a la Seguridad Social se ubicó sobre las 20.376.552 personas, siendo esta la “la cifra más alta en la serie histórica”, tal y como concluyen desde el Ministerio. A nivel anual, la Seguridad Social ha ganado 542.049  nuevos cotizantes, lo que supone un crecimiento del 2,73%, tasa un 2,4% superior a la registrada en febrero.