El paro de Estados Unidos vuelve a subir. La tasa de desempleo en el país norteamericano subió dos décimas en febrero, hasta el 3,6%, y la creación de empleo se moderó en el segundo mes del año hasta alcanzar los 311.000 empleos no agrícolas, según las cifras publicadas este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.
En este sentido, el paro en EE.UU. se aleja del mínimo registrado en enero, cuando se crearon 517.000 puestos de trabajo y el desempleo llegó a situarse en el 3,4%, lo que supuso su menor tasa desde 1969. De esta forma, el país cerró febrero con un total de 160,32 millones de trabajadores, lo que supone un incremento de 2,72 millones de empleados en comparación con el último mes de 2021.
Los datos se conocen en un contexto económico complicado, con el foco de atención puesto en las consecuencias de las subidas de tipos para el mercado laboral estadounidense y en cómo reaccionará la Reserva Federal (Fed) para las próximas alzas. La reducción de la creación de nuevos puestos de trabajo da una muestra de síntomas de ralentización del mercado laboral, en línea con el objetivo buscado por la Fed, que endureció su discurso esta semana y advirtió de que los tipos podrían subir más de lo previsto. De hecho, el mercado empezaba a descontar alzas del 0,5% frente a las del 0,25% que se preveían.
Pero los nuevos datos empiezan a dar la razón al organismo presidido por Jerome Powell, que tiene como principal objetivo reducir la creación de empleo y el nivel de inflación. Así, con estos nuevos datos y los de la inflación de febrero que se publicarán la próxima semana, Powell decidirá la cuantía de la próxima subida de tipos. La medida se anunciará tras la próxima reunión de su Comité de Mercado Abierto (FOMC), que se celebrará entre el 21 y el 22 de marzo.
Se reducen los parados de larga duración
La cifra de parados de larga duración, aquellos que han permanecido en situación de desempleo por un mínimo de 27 semanas, se redujo en 54.000 personas, hasta situarse en 1,057 millones en diciembre. Su peso con respecto al total de desempleados es del 17,6%. Asimismo, la cifra total de personas en el paro, se situó en febrero en 5,936 millones de personas. Por grupos de trabajadores, la tasa de paro entre los hombres adultos se ubicó en el 3,3%, mientras que entre las mujeres fue del 3,2%.
Por su parte, los jóvenes (entre 16 y 19 años) registraron una tasa de paro del 11,1%. Los puestos de trabajo no agrícolas creados en el mes de febrero son el resultado de las 265.000 contrataciones netas del sector privado y del aumento de plantillas en 46.000 personas del sector público.
Por sectores económicos, las empresas de ocio y hostelería contrataron a 105.000 personas, mientras que las de educación y salud ampliaron plantillas en 74.000 trabajadores y el comercio minorista hizo lo propio con 50.100 más. Los servicios profesionales para empresas, por su parte, empleó a 45.000 personas más. La duración de la semana laboral media se redujo en una décima, hasta las 34,5 horas, mientras que los ingresos medios fueron de 33,09 dólares (31,24 euros) por hora.