El parque de viviendas de alquiler disponible en Catalunya ha caído un 13% desde la entrada en vigor del límite de precios hace ahora precisamente un mes, mientras que las rentas han crecido un 4,3%, según el portal inmobiliario idealista.
El portal ha publicado este lunes un estudio basado en datos propios que apunta que la reducción del remanentealcanza el doble dígito en la mayoría de las capitales coincidiendo con la irrupción del índice de referencia, una herramienta prevista en la Ley de Vivienda para contener las rentas que solo se aplica en Catalunya.
En un comunicado, idealista cifra en un 21% el descenso del número de alquileres disponible en Girona; del 16% en Tarragona; y del 14% en Barcelona; y del 9% en Lleida. Por provincias, Barcelona es la que más ha caído, con un -14%; seguida de Tarragona (-10%), Girona (-7%) y Lleida (-5%).
Subida de precios
Respecto a los precios, idealista ha asegurado que el índice de referencia "no ha tenido efectos inmediatos" y que en la ciudad de Barcelona, donde las rentas son más altas, el alquiler permanente ha subido un 4,6%. En Girona los precios se han mantenido estables, mientras que se han registrado descensos en Lleida (-2,8%) y Tarragona (-1%).
Idealista ha apuntado que para realizar este informe ha utilizado métricas semanales de manera excepcional, ya que de manera regular sus estudios son trimestrales, por lo cual advierte que "somos conscientes de la menor estabilidad que puede suponer utilizar periodos tan cortos de tiempo como muestra".
Según datos del portal, el alquiler de temporada (que se escapa del control de rentas impulsado por el Govern) representa en Barcelona el 30% de la oferta, un nivel similar a lo que tenía antes de la entrada en vigor del índice de referencia. En Girona y Tarragona este tipo de oferta copa el 10% del mercado y en Lleida solamente supone el 2% de las viviendas anunciadas.
Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, "estos datos ponen de manifiesto que el unánime consenso de los expertos no era erróneo ni malintencionado, sino que estaba basado en la experiencia de lo que había pasado en otros mercados. Insistir en que hay que esperar que se desplieguen las políticas de la ley de vivienda, en concreto el control de precios, únicamente agravará la ya desesperada situación de miles de familias catalanas, que verán como en los próximos meses aumentará la dificultad y la competencia para acceder a una vivienda".
Añade que "es innegable que el origen del problema del alquiler en España está a la poquísima oferta disponible, para lo cual se hace imprescindible un cambio de rumbo que reequilibre las relaciones entre inquilinos y propietarios, que asuma que los propietarios no son el problema sino la solución al aumento de la oferta y ajuste de los precios".