El Govern elevará hasta un 10,3% el parque de alquiler social que tendrán que tener los municipios con más demanda de vivienda en 2044. Así lo ha anunciado la consellera de Territori, Ester Capella, que ha añadido que se ha aprobado de forma provisional el Plan territorial sectorial de la vivienda (PTSH), un documento que tiene que orientar a medio y largo plazo las políticas de vivienda en Catalunya.
Con la luz verde de este documento, el departamento modifica el objetivo de alquiler social que recogía el documento inicial, que lo situaba en el 7%, y lo incrementa hasta el 10,3%. El plan entrará en vigor el 1 de julio de 2024 y afectará a 163 municipios donde reside el 82,7% de la población. Según ha explicado Capella, el plan permitirá ampliar en 273.000 viviendas el parque de alquiler social de Catalunya.
Aumento de 73.000 pisos de alquiler social
Capella ha explicado que se trata de un "objetivo de mínimos" y ha señalado que el nuevo plan permite establecer la planificación y el presupuesto para poder hacerlo efectivo. Según Capella, la revisión implica un aumento de 73.000 pisos de alquiler social nuevos respecto del que preveía el documento inicial, aprobado en el 2021 y que fijaba una media del 7% a veinte años vista. Entre los municipios de demanda fuerte y acreditada hay ciudades como Barcelona, Badalona, Cornellà de Llobregat, l'Hospitalet de Llobregat, Manresa, Mataró, Granollers, Terrassa, Sabadell, Reus, Girona o Vilafranca del Penedès.
En este sentido, la consellera ha explicado que el documento hace 17 años que se está elaborando y que, previamente, ha tenido otras aprobaciones iniciales. "Cuando se nos plantea la aprobación vemos que había cuestiones que se tenían que modificar porque era básico que el plan dé respuesta a las necesidades reales como país, por ahora y para los años próximos", ha defendido Capella. La consellera ha admitido que el objetivo de alcanzar un 9% de alquiler social en todo Catalunya es un "objetivo de mínimos", pero que permite "aterrizar líneas de actuación con dotación presupuestaria".
Capella ha afirmado que la voluntad de elevar los objetivos de alquiler social también pasa por "interpelar" al resto de administraciones implicadas, como son los ayuntamientos. Preguntada por si el ejecutivo se plantea aumentar el objetivo en los próximos años, ha asegurado que "el plan permite actuar y, por lo tanto, alcanzar objetivos superiores".
El anuncio se ha hecho en el marco de la reunión del Consejo Asesor de la Vivienda, formado por la misma Generalitat y la Administración local, asociaciones de consumidores y usuarios, de jóvenes, entidades y agentes sociales sindicales y empresariales, asociaciones vecinales y colegios profesionales y empresariales. Precisamente, relacionado con los integrantes del consejo, Capella también ha explicado que la voluntad del ejecutivo es incorporar, a partir de ahora, los movimientos sociales y del tejido asociativo vinculados a la vivienda. "Hemos invitado a los miembros que creemos que tendrían que estar presente, como es la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o el Sindicato de Arrendatarias, y que nunca habían participado en el trabajo del Consejo Asesor", ha indicado la consellera.
Parque de viviendas para jóvenes
Asimismo, el pleno del Parlamento aprobó este jueves el punto de una moción de Junts que instaba a la Generalitat a garantizar en los presupuestos del 2024 más recursos para incrementar el parque público de vivienda de alquiler social destinada a jóvenes. La iniciativa, que se aprobó con los votos a favor del PSC-Units, ERC, Junts, el Cs y el PP, y la abstención de Vox, la CUP y los comunes, también pedía al Govern reservar como mínimo un 25% de las promociones de alquiler o de compra para jóvenes.