La patronal y los sindicatos han mostrado su disconformidad con la decisión del Gobierno de modificar el Estatuto de los Trabajadores para otorgar prevalencia al convenio colectivo autonómico. Critican que haya aprobado esta medida pactada entre PSOE y PNV sin diálogo social y sin avisar a los agentes sociales
En sendos comunicados se han referido así a la modificación del Estatuto que da prioridad aplicativa al convenio autonómico sobre cualquier otro convenio sectorial o acuerdo de ámbito estatal, siempre que las condiciones sean más favorables para los trabajadores. Esta modificación, incorporada en el decreto que modifica el subsidio por desempleo -aprobado ayer y publicado este miércoles en el BOE- estaba recogida en el acuerdo de investidura entre PSOE y PNV.
En concreto, la CEOE y Cepyme han mostrado "su rechazo total a la aprobación, sin preaviso y desde el desprecio al diálogo social" de la prevalencia de los convenios autonómicos frente a los nacionales o de empresa, según un comunicado tras la reunión de su Junta Directiva de este miércoles.
Desde el punto de vista formal, añaden las patronales, "queremos recordar que la propia Constitución recoge el mandato de consultar a los agentes sociales modificaciones de este calado en la negociación colectiva". También recuerdan que se acordó no incluir este cambio en la última reforma laboral.
"El Gobierno, una vez cumplido el mandato de la UE de contar con una reforma laboral pactada con los sindicatos y las organizaciones empresariales, se ha saltado de forma radical los acuerdos alcanzados en el diálogo social. Esto demuestra una falta de lealtad y confianza imprescindible para el diálogo social", añaden. La CEOE también afirma que esta medida "atenta contra la unidad de mercado a nivel nacional" y "supondrá un deterioro de la cohesión social y de la competitividad española".
Los sindicatos piden a Sánchez una reunión urgente
Por su parte, los sindicatos se han mostrado preocupados porque una reforma de la estructura de la negociación colectiva se haya hecho "obviando el marco del diálogo social y sin oír a sus legítimos representantes".
"Cualquier variación del Estatuto de los Trabajadores debe abordarse en el marco del diálogo social con carácter previo, aun reconociendo –como no puede ser de otra manera– la capacidad legislativa que otorga nuestra Constitución tanto al Parlamento como al Gobierno a través de reales decretos leyes en situaciones de urgencia y necesidad", añaden los sindicatos.
Más allá de este asunto, UGT y CCOO consideran que el inicio de la XV Legislatura "adolece de un abordaje ordenado del marco de concertación social que tan buenos réditos dio a nuestro país en el anterior mandato".
"Ante lo que, consideramos, empieza a suponer un quebranto del clima de confianza del que ha gozado la negociación tripartita en los últimos tiempos, emplazamos al presidente del Gobierno para que se reúna con los interlocutores sociales con el objeto de definir el perímetro que va a tener el marco del Diálogo Social", reclaman.