La tormenta perfecta se da en el sector de la automoción española que obliga a replantear sus plantas de fabricación. Una situación anómala ya que no viene marcada por|para las ventas, sino por el contexto externo y la propia iniciativa del Gobierno al tomar medidas. Así pues, mientras las matriculaciones de enero y febrero han sido satisfactorias y todo hace prever que se puede superar la barrera del millón, como tarde, en el 2024; el camino de los fabricantes va por otra parte y se tendrá que analizar la incidencia en que puede tener en un mercado final dónde todo son vasos comunicantes.
Las patronales consultadas por ON ECONOMÍA, desde Ganvam, Anfac y Faconauto, las tres más representativas de la automoción española coinciden que el caso del ERE en la planta de Ford de Almussafes (Comunidad Valenciana) que afectará a 1.100 empleados, "se puede replicar en otras marcas". Por eso, todas coinciden en que "hace falta tener un mercado robusto y acelerar la implantación del vehículo eléctrico. Y no ven el éxito si el sector no es competitivo desde las dos ópticas: su mercado, pero también la fabricación", según han asegurado para|por este diario todas las fuentes.
Las derivadas del Euro 7
Así pues, los retrasos que todavía sufren las entregas de microchips y la dependencia de la China desde el 2020 con la covid son aspectos que han disminuido la capacidad de tener músculo. Pero hay otros aspectos como el retraso exagerado de la electrificación en España, donde tampoco se cumplen ni los mínimos marcados en cargadores eléctricos; o un parque envejecido que ya se sitúa por encima de la media europea y se marca en los 14 años.
Pero por encima de todo, lo que más preocupa ahora mismo es la normativa Euro 7 que está prevista que entre en vigor el 1 de julio del 2025 y supondrá la llegada de límites de contaminación más estrictos para todos los coches nuevos. Eso puede causar estragos en muchos fabricantes que podrían llegar a renunciar a algunos de sus modelos, como es el caso de Skoda que reconoce que la normativa Euro 7 pone de verdad el futuro del Fabia. Así lo ha hecho saber el CEO de Skoda, Klaus Kellmer, que ha asegurado que "Si el Euro 7 se implementa como está planeado actualmente, requerirá inversiones masivas, que después nos faltarán para la transformación a la movilidad eléctrica."
Volkswagen y SEAT en España
Otro damnificado puede ser el Volkswagen Polo. La sexta generación del Polo está prevista para su cese de producción en el 2024 y, de momento, Volkswagen no ha hecho ninguna declaración sobre el futuro del mítico modelo. Thomas Schäfer, ninguno de Volkswagen, ha estimado que esta medida encarecería el Polo en 5.000 euros, aumentando su precio de salida en la versión más económica hasta los 25.000 euros. Y a estos precios, el Polo ya no es competitivo en el mercado de utilitarios de segmento B. En España, la planta de Volkswagen en Landaben (Navarra), todavía tiene un convenio en activo que acaba a finales del 2023. El sector espera que en abril el grupo empiece a negociar el nuevo convenio, que comportará despidos.
Una alternativa a los despidos es la de SEAT. El grupo ha pactado un nuevo convenio colectivo con los sindicatos para las plantas de Martorell, Barcelona y el Prat de Llobregat (Catalunya). El acuerdo es que entre este año y 2026 habrá 1.330 salidas voluntarias. Eso se hace con el objetivo de implantar una plataforma de producción de eléctricos Small BEV, que la automovilística implantará en Martorell para producir 2 compactos eléctricos a partir del 2026.
Más preocupados están en Vigo (Galicia) junto al grupo Stellantis. Las incertidumbres y los paros se suceden y el grupo pone la mirada más al crecer en África o cerrar una nueva planta de electrificación en Italia. Desde Cassino se producirá vehículos eléctricos con la plataforma STLA Large, la base diseñada para desarrollar coches con hasta 800 kilómetros de autonomía, aunque todavía no se han concretado los modelos que se ensamblarán en esta factoría, según ha informado l empresa en un comunicado. Esto genera dudas sobre qué papel tendrá la planta española. Desde Figueruelas (Aragón), también Stellantis debe resolver el futuro con su planta de Opel, aunque ahora no es una prioridad.
En cuanto a Renault, de momento son paros puntuales, pero ya anunciados próximamente. Las plantas que Renault tiene en Castilla y León. Tanto en la Carrocería-Montaje, en Valladolid, como en la fábrica que la marca del rombo tiene en Palencia, concretamente en Villamuriel de Cerrato hay consecuencias. En Valladolid pararán el 13 y 14 de marzo, lunes y martes, fechas ya pactadas con sindicatos.
El peso económico de la automoción
Según las últimas del portal Statista, la pandemia de cóvido obligó a las plantas de producción de automóviles españolas a paralizar su actividad durante casi un mes y medio con todo lo que conlleva. En medio de esta crisis, que puede convertirse en una de las peores del sector de la automoción en España, Nissan anunciaba el 28 de mayo del 2020 el cierre de su fábrica en Barcelona. La planta utilizaba, a cierre de 2019, cerca de 2.500 personas. Sin embargo, no era la que contaba con la mayor plantilla dentro del territorio nacional. Con 7.000 trabajadores, las fábricas de Seat en Martorell y la de Ford en Almussafes, lideraban la clasificación en ese sentido. Ésta, Ford, ya ha confirmado que es la segunda en sumarse a la tendencia de Nissan y, pese a no cerrar, el recorte es notorio.
Las afectaciones pueden tener consecuencias en la economía general si la crisis se hace mayor ya que la automoción es la mayor peso, teniendo en cuenta lo que engloba, también sector metalúrgico, informático, etc. Sólo en el número de empleados en plantas de producción de automóviles la cifra alcanza los 49.020, pero puede llegar a multiplicarse por diez veces si tenemos en cuenta la industria que éstas mueven a su alrededor.
En el segundo trimestre de 2022, la automoción ubicada en España empleó a 550.400 personas, lo que representa una disminución del 4,1% y de 23.700 trabajadores en la comparativa con los 574.100 puestos de trabajo contabilizados en los mismos meses de 2021.