¿Qué tienen en común los smartphones, los anillos inteligentes, los coches voladores y Pau Gasol? Pues que todos han estado en el punto de mira este martes en el Mobile World Congress 2024. En el marco del 4YFN, el espacio dedicado a la innovación y las empresas emergentes, el deportista de élite, en calidad de presidente de Gasol16Ventures, ha liderado la mesa redonda Liberando el potencial de las start-ups en el deporte y la salud en la cual han hablado sobre el deporte de alto rendimiento, el sector emprendedor y las firmas emergentes.
Durante la charla, en la que también ha participado el chief digital officer de Telefónica, Chema Alonso, Gasol ha afirmado que el Comité Olímpico Internacional (COI), del que forma parte mediante la Comisión de Atletas, estudiará cómo regular la inteligencia artificial y como ser proactivos a la hora de incorporarla en el deporte para aportarle valor.
Tecnología, deporte de élite y salud
Para el deportista de élite, la tecnología ha cambiado "mucho" el mundo del deporte, sobre todo con respecto a la gestión y el análisis de datos, y ha apuntado que el objetivo tiene que pasar por "empoderar al atleta para que mejore su rendimiento y su salud, sobre todo en el mundo de élite".
Con respecto a la inversión, Gasol ha destacado que prefiere hacerlo en aquellas firmas relacionadas con la salud y el deporte, pero sin cerrar la puerta en nada. "Tenemos que seguir haciendo de este mundo un mundo más saludable, reduciendo los índices de obesidad y de sobrepeso que han incrementado tanto en las últimas décadas". Asimismo, ha agregado que "tenemos que tener el radar bien abierto a la hora de identificar oportunidades que creemos que puedan aportar a nuestra sociedad de una manera positiva" y ha puntualizado que seguirá participando en organizaciones sin ánimo de lucro.
Envejecimiento de la población
Chema Alonso, por su parte, ha defendido que la tecnología "tiene que ser humanista" y ha apostado por proyectos que pongan el foco en mejorar la calidad de vida de las personas mediante el deporte. Además, ha bromeado diciendo que "Pau Gasol es como un unicornio en el mundo de las start-ups" y ha recordado que gestionar la frustración de joven es probablemente lo que más le ha ayudado en su carrera profesional. En este sentido, el directivo de Telefónica ha recomendado trabajar con perspectiva, tanto en los momentos buenos como en los malos y ha señalado que en una start-up "se necesitará a mucha gente y si consigues hacerles brillar, será muy enriquecedor para todos juntos".
Finalmente, sobre la relación de la sociedad con el deporte y la salud, Alonso ha analizado el ciclo de vida y ha comentado que "ha aumentado el ejercicio en las poblaciones más envejecidas, como la europea o la americana," ya que actualmente el deporte ya no es una cosa que se haga en el sector de élite, sino que también lo llevan a cabo jóvenes y niños.