El astronauta y exministro de Ciencia, Innovación y Universidades Pedro Duque es el candidato elegido por el Gobierno para presidir la empresa de satélites Hispasat y en la junta de accionistas que tendrá lugar este martes se pondrá sobre la mesa su nombre para tomar el relevo de Jordi Hereu, que dejó el cargo tras ser nombrado ministro de Industria y Turismo el pasado noviembre.
Según adelantó el diario El País y ha podido confirmar ON ECONOMIA con fuentes gubernamentales, será la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) la que propondrá a Pedro Duque para presidir Hispasat.
La decisión deberá ser ratificada en una junta general extraordinaria de accionistas que también se celebrará mañana.
Fuentes del sector también han indicado a Europa Press que se prevé que en la junta de accionistas de este martes también se elija a la persona que ocupará el puesto de consejero vacante tras el fallecimiento el pasado agosto de Constantino Méndez, "una persona muy querida en el sector".
"Desde su constitución en 1989, Hispasat ha tenido para el Gobierno y para los usuarios del sistema satelital un alto valor estratégico. Gracias a Hispasat, España dispone de un sistema nacional de comunicaciones por satélite en bandas de frecuencia especiales y de alta seguridad capaz de satisfacer sus necesidades de comunicación en áreas de interés geoestratégico", apunta la compañía en su propia web.
En ese contexto, el 89,68% del accionariado de Hispasat pertenece a Redeia -a través de Red Eléctrica Sistemas de Telecomunicaciones (Restel)-, mientras que la SEPI posee un 7,41% y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) tiene el 2,91% restante.
No obstante, cabe recordar que la SEPI -dependiente del Ministerio de Hacienda- controla un 20% del capital social de Redeia, mientras que el CDTI está adscrito a la cartera que dirigió Duque durante su periodo en el Gobierno (entre junio de 2018 y julio de 2021 y en dos legislaturas distintas).
Duque es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos) y Académico Correspondiente de la Real Academia de Ingeniería de España (RAING) desde 1999.
Astronauta en excedencia de la Agencia Espacial Europea (ESA), Duque es el primer y único español que ha viajado al espacio por el momento.
Además, entre 2006 y 2011 ocupó los cargos de director general y presidente ejecutivo en Deimos Imaging, una empresa privada que contaba con un sistema comercial de observación de la Tierra con sus propios satélites y estaciones en superficie.