Pedro Sánchez amplía de 29.000 a 38.000 euros el umbral de renta para solicitar el Código de Buenas Prácticas. Se trata de las medidas de alivio hipotecario que el gobierno español y la banca redactaron hace ahora un año y pusieron en marcha en enero, para ayudar a los hogares y familias que estén teniendo problemas para hacer frente al pago de sus cuotas tras la subida de tipos de interés y más concretamente, del euríbor. El nuevo umbral, que se eleva en 9.000 euros, ha sido anunciado durante su intervención en el Congreso de los Diputados en la sesión de investidura de la que previsiblemente saldrá de nuevo presidente. La medida, además, ya se recogía en el acuerdo de gobierno que firmaron PSOE y Sumar (el partido que lidera Yolanda Díaz) recientemente. 

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ya adelantó durante la campaña electoral y confirmó hace solo unos días que preparaba, junto al Banco de España, mejoras del Código de Buenas Prácticas para que estas ayudas a hipotecados pudieran llegar a más ciudadanos, sobre todo, a familias de clase media que con los requisitos establecidos desde enero no podían acogerse a ellas, y, por tanto, no podían cambiar gratis su hipoteca variable a fija o alargar los plazos de devolución del préstamo.

La ampliación de estas ayudas también se están consensuando con la banca, que son quienes las conceden, según explicó Calviño en unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en Madrid recientemente. "Yo espero que cuanto antes, en cuanto se forme el nuevo gobierno, podamos convocar la reunión de seguimiento de las medidas de apoyo a las familias hipotecadas, junto con el sector financiero, para poder ampliar el ámbito de aquellas que se benefician de la extensión de los créditos hipotecarios y la congelación y el alivio de los tipos de interés", comentaba la también ministra de Economía en funciones.

Y es que, las ayudas para hipotecados vulnerables no están funcionando como se esperaba. El Ejecutivo calculó que ante la imparable subida de tipos de interés y del euríbor, podrían beneficiarse de estas ayudas hasta 1 millón de hogares en dos años, pero el Banco de España desmontaba este argumento hace solo unos días, cuando reveló que la banca apenas han recibido 42.000 solicitudes entre enero y septiembre, y además, casi el 50% de ellas están siendo rechazadas por las entidades porque las familias no cumplen los requisitos.

La última vez que la banca y el Ministerio de Economía se dieron cita para tratar este asunto fue en junio, precisamente en vísperas de las elecciones generales, y Calviño ya deslizó que el Código requería mejoras, algo que la banca rechazó. El sector financiero justifica que, si el número de solicitudes es bajo, se debe a que la economía avanza mejor de lo esperado y el empleo también, lo que está haciendo que los hogares no tengan dificultad para pagar su hipoteca. También defiende que se están haciendo muchas refinanciaciones y por eso no todos los deudores tienen que acudir al Código. Sin embargo, ahora, se espera que cedan a esta ampliación del Código.

Asufin aplaude la medida

"Valoramos positivamente que dentro del paquete de alivio financiero a las familias se haya estimado incluir una petición de Asufin de subir el umbral para que más familias puedan acceder a estas medidas", declara Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros en un comunicado donde explica que lo consideran importante porque “el umbral de 29.000 euros puede ser adecuado para muchas provincias, pero no lo era para capitales y provincias como Madrid, Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Málaga o Islas Baleares, donde la renta per cápita es mayor, pero también lo es el precio de la vivienda así como de las hipotecas".

La presidenta de Asufin asegura que muchas familias no estaban pudiendo acceder a estas medidas, y advierte que el año que viene será aún más complicado para ellas pagar la cuota de la hipoteca porque muchas de las familias que han utilizado sus ahorros para amortizar anticipadamente la hipoteca este año ya no vayan a disponer de más capital para hacerlo.

"Es en ese momento, cuando podrán hacer uso de medidas como la congelación o el alargamiento del plazo para evitar caer en impago y asumir sus compromisos. Las familias en España pagan antes la hipoteca y se quitan de todo lo demás; es lo que prueba que estemos asistiendo a un ligerísimo aumento de la morosidad”, concluye.