El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que, en los próximos días, lanzarán cuatro nuevos programas dotados con más de 2.300 millones de euros para acelerar la transición energética en ámbitos como el hidrógeno verde, la cadena de valor de las energías renovables y las comunidades energéticas.

Sánchez ha realizado este anuncio durante su comparecencia en el pleno del Congreso de los Diputados para presentar su plan de regeneración democrática. Ha aprovechado el repaso a los acuerdos con la UE para anunciar medidas en el campo energético que incluyen un nuevo programa de “apoyo a las renovables en la agricultura, las infraestructuras, los barrios y pueblos”.

Ha afirmado que están utilizando fondos europeos para modernizar las industrias tradicionales y "atraer una nueva generación de factorías y servicios en clave verde y digital". Aseguró que ya "están creando miles de empleos" y haciendo que la economía española sea cada vez más "variada, resiliente y competitiva".

Aunque el presidente no detalló estos planes durante su intervención, con posterioridad, el Ministerio para la Transición Ecológica precisó que esta dotación de 2.300 millones procede de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) gestionados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE).

Según recoge Efe, una de las líneas anunciadas, dotada con 1.200 millones de euros, será para proyectos de producción y consumo de hidrógeno renovable en clústeres o valles de hidrógeno renovable. Hasta ahora se han otorgado ayudas para esta tecnología por 300 millones de euros para 30 proyectos pioneros, por 230 millones para 40 proyectos de cadena de valor y por 794 millones para siete proyectos estratégicos.

La segunda línea anunciada por Sánchez será para proyectos de la cadena de valor renovable y contará con 750 millones de euros para desarrollar nueva industria España de equipos y componentes de energías renovables, y desarrollar nuevas capacidades tecnológicas e industriales en energía solar, eólica, bombas de calor, baterías para usos energéticos y electrolizadores para hidrógeno renovable.

En el caso de la tercera línea, dirigida a las comunidades energéticas, habrá una nueva convocatoria de 120 millones de euros para proyectos piloto singulares, que se sumará a los 100 millones de euros que ya se han adjudicado para ese fin en los últimos años.

En cuanto al nuevo programa de apoyo a las renovables en la agricultura, las infraestructuras y los barrios y pueblos, estará dotado con 250 millones de euros, y será para proyectos innovadores de energías renovables y almacenamiento e implantación de sistemas térmicos renovables.

Majoras de las condiciones laborales

Siguiendo en el ámbito económico, el presidente ha defendido las “mejoras de las condiciones laborales”, sin mencionar explícitamente la negociación de la reducción de la jornada laboral que retoman este miércoles los agentes sociales –sindicatos y patronales– y el Ministerio de Trabajo.

Sánchez ha cargado contra las “formaciones políticas que consideran que el bienestar de los trabajadores es un obstáculo para la competitividad de la economía” i se ha referido a la oposición que mantienen a incrementar los salarios, especialmente el SMI, o a aplicar planes de igualdad en las empresas.

Durante su intervención, Sánchez se ha mostrado convencido de que España "vive uno de los mejores momentos de su historia" y que "es fundamental no pactar ni gobernar con la ultraderecha". "Quienes la empoderan –añadió–, abriendo las puertas de los gobiernos, quienes la blanquean imitando sus técnicas y sus argumentos, están traicionando a Europa, a la democracia y a todo por lo que lucharon nuestros padres y nuestros países”.

También ha sido muy crítico contra “los bulos que hacen que muchos consideren que la economía está en crisis cuando es una de las más prósperas de Europa, con 15 trimestres consecutivos de crecimiento económico”.

Durante su intervención anunció un paquete de ayudas de 100 millones de euros para la digitalización de los medios de comunicación, dentro del plan de regeneración democrática que incluye la obligación de informar de quienes son sus propietarios y la financiación pública que reciben. El objetivo es de que los medios puedan desarrollar herramientas que mejoren su productividad y la calidad informativa y para reforzar su ciberseguridad.