El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que invertirá 1.300 millones en un PERTE de vivienda industrializada, que se construye con mayor seguridad y a mayor velocidad y facilitará la bajada de precios de la vivienda, según ha defendido el mandatario desde la feria Rebuild en Madrid. El plan debe permitir la construcción de 15.000 viviendas industriales al año y alcanzar los 20.000 al año en una década y facilitar la financiación a empresas privadas. 

Valencia será el epicentro de este plan, ya que allí se creará, en la zona del Puerto, la Ciudad de la Industrialización de la Construcción. Será "un espacio destinado tanto a ubicar iniciativas industriales que puedan beneficiarse de suelo o financiación pública como a formación de trabajadores", ha dicho Sánchez. Será también un espacio de innovación donde experimentar con las formas modernas de construcción de vivienda, que en España están por debajo del 5% total, "muy por debajo de países como Alemania o Países Bajos, donde alcanzan el 20%", ha dicho Sánchez. 

El líder del ejecutivo ha defendido también el emplazamiento en Valencia como forma de dinamizar la economía de la zona más afectada por la dana. La nueva vivienda, ha defendido, deberá ser no solo respetuosa con el medio ambiente, sino también más resistente a los efectos del cambio climático. 

"Mitigar los efectos del cambio climático nos obliga no solo a construir mejor, sino a decidir bien dónde construir", ha defendido Sánchez. Ha pedido además a empresas y municipios que se sumen a la protección del territorio para "construir mejor y de manera más segura". 

El objetivo es aumentar la capacidad y acelerar la construcción de viviendas, poniendo al servicio de esta necesidad la capacidad industrial y facilitando la bajada de los precios. Además, permitirá profesionalizar aún más el sector y construir de una manera eficiente y sostenible desde el punto de vista energético y de materiales.  

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, lo ha resumido con tres frases: "Tenemos que construir más y mejores viviendas. Tenemos que construir más rápido. Y tenemos que hacer que los precios sean más asequibles para la clase media y trabajadora de nuestro país", ha dicho. Se ha de hacer, ha defendido, con una apuesta por "la circularidad" y la construcción sostenible y con unas "mejores condiciones de los trabajadores" en comparación con la construcción in situ tradicional. 

Sánchez ha puesto en valor que la inversión en vivienda se ha multiplicado por 8 en los últimos 7 años, pero ha lamentado que "en Europa, el incremento del coste de la vivienda en la última década es del 48%, en línea con España". 

La nueva apuesta por la vivienda industrializada, ha defendido, es "una invitación a imaginar de otras maneras nuestras ciudades, nuestros barrios y nuestras casas".