El candidato a la presidencia y presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en su discurso de investidura que extenderá la rebaja del IVA en productos de primera necesidad como el pan, la leche, los huevos o las frutas y verduras del 4 al 0% hasta junio de 2024 y que el año próximo el transporte público será gratis para jóvenes, menores y también para desempleados. Se mantendrán, asimismo las subvenciones al transporte público aprobadas este año.
El candidato, que cuenta con la mayoría en el Congreso después de pactar los apoyos de Junts, Esquerra, PNV, Coalición Canaria y Sumar, ha anunciado también que el umbral de renta familiar para las ayudas a las hipotecas sube de 30.000 a 38.000 euros anuales. Las familias de hasta este sueldo verán congelada la hipoteca durante un año y ampliado en 7 años el periodo para pagarla.
Sánchez ha asegurado que toma estas medidas porque quiere que "el poder adquisitivo vuelva a crecer" y ha anunciado también que España debe ser un país "en el que se trabaje para vivir y no en el que se viva para trabajar". Para ello, ha confirmado que la jornada laboral irá hacia las 37 horas semanales y media, que "el salario mínimo seguirá subiendo para seguir en el 60% del salario medio" y que durante la legislatura se aprobará un nuevo Estatuto de los Trabajadores. El nuevo Estatuto irá encaminado a crear en España "una cultura laboral distinta que permita conciliar mejor la corresponsabilidad familiar, laboral y personal". Para ello, dará incentivos a las empresas que ofrezcan horarios más flexibles.
En el plano energético, el candidato y presidente ha asegurado que España seguirá "desplegando las energías renovables de forma responsable", favoreciendo las "comunidades energéticas" y triplicando la potencia instalada de autoconsumo con la finalidad de que a finales de década la mitad de energía consumida en España sea de origen renovable. Para conseguirlo, Sánchez rescatará la Comisión Nacional de Energía, "suprimida por el PP", ha dicho Sánchez.
Sánchez se ha comprometido también, aunque sin dar detalles, a perseguir la evasión fiscal, con la que "hay que acabar de una vez por todas", ha dicho, en referencia a aquellas con el tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades. "Mientras nosotros gobernemos, van a pagar más que el resto", ha asegurado.