El presidente del Gobierno de España ha anunciado este sábado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará una tramitación de la ley de Representación paritaria entre mujeres y hombres en los órganos de decisión del propio Consejo de Ministros, y en las cúpulas directivas de las empresas. Sánchez ha anunciado esta medida en vísperas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8-M) y en pleno terremoto por la ley del ‘sí es sí’, la cual ha generado fricción con los socios del Gobierno.

El máximo mandatario del Ejecutivo nacional ha querido avanzar en materia de igualdad anunciando la aprobación de dicha ley de paridad, la cual busca equiparar las fuerzas entre mujeres y hombres en los órganos de decisión de los entes públicos y, por supuesto, de las empresas. Cabe destacar que España ha trabajado en esta cuestión en los últimos años, aunque no todas las compañías cumplen en materia de igualdad.

El presidente del Gobierno de España ha anunciado la aprobación de dicha normal legal este sábado, en un acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, a cuatro días del 8-M, que se ha celebrado en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo (Madrid) y al que han asistido un millar de personas, tal y como detalla la Agencia Efe.

Una ley “de justicia” para Pedro Sánchez

Tal y como ha expresado el presidente del Gobierno de España, la aprobación de esta norma es “de justicia”. Además de ello, Sánchez ha explicado que la ley de paridad es “un mensaje claro” de que no se va a dar “ni un paso atrás” en la defensa de igualdad entre hombres y mujeres. La norma legal incluye listas cremalleras con una alternancia total, ya que ahora no es así, puesto que el 44% de los escaños del Congreso o el 39% del Senado están ocupados por mujeres, según las cifras que ha dado el Partido Socialista. Sea como fuere, el presidente del Gobierno de España ha sacado su perfil feminista a escasos días del Día Internacional de la Mujer.

Independientemente de la agrupación que gobierne en el país, con esta nueva ley se garantizará que la paridad no dependa de la sensibilidad política de quién esté al frente del Ejecutivo, han señalado los portavoces del PSOE. Otra medida incluida en esta ley es que la dirección de cualquier empresa cotizada o entidad de interés público con más de 250 trabajadores y 50 millones de volúmenes de negocio anual deberán tener un 40% de mujeres en sus plantillas. En la misma línea, ninguna junta de gobierno de los colegios profesionales deberá tener menos del 40% de mujeres al frente. Este mismo porcentaje se aplica a los que deberán tener los jurados que conceden premios o reconocimientos financiados con dinero público.

España se sitúa a “la vanguardia feminista de Europa”

El presidente del Gobierno de España se ha mostrado firme defensor del sistema de cuotas, algo que dicho por él mismo “molesta mucho a la derecha”, al recordar que cuando hace diez años se empezó a impulsar este tipo de propuestas, en la media europea, solo un 13% de mujeres formaban parte de los consejos de administración.

Ahora, en España, con las políticas promovidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha apuntado Sánchez, se ha superado el 30 por ciento tanto en las empresas públicas como privadas.

En cambio, en aquellos países que no han hecho nada por fomentar la igualdad se ha pasado del 13 al 16 por ciento, avanzando tan solo tres puntos, ha subrayado el jefe del Ejecutivo al apostar por esta nueva iniciativa.

De esta forma, Pedro Sánchez sigue avanzando en materia de igualdad, y con la futura aprobación de la ley de paridad “no solo damos un paso más allá y nos situamos de nuevo a la vanguardia feminista de Europa, sino que damos un paso en favor de la sociedad española”, ha expresado el máximo mandatario del Ejecutivo nacional. Sánchez ha explicado que “pese a que habrá gente que le parezca desproporcionado”, para el Gobierno de España es “simple y llanamente de justicia”.